Monitor Nacional
Dobla Gobierno deuda externa
Nacional | Redacción
3 de octubre de 2016 - 9:30 am
PEÑA_Monitor_Nacional
Aun si el Gobierno no contrata más deuda en dólares, podría seguir creciendo en pesos por las presiones en el tipo de cambio

Ciudad de México.- Desde que inició la Administración de Enrique Peña Nieto, la deuda externa en pesos del sector público se disparó 109 por ciento.

De noviembre de 2012 a agosto de 2016, el saldo en moneda nacional subieron de un billón 627 mil millones de pesos a 3 billones 401 mil millones., como consecuencia del alza de 43.5 por ciento en la cotización del dólar, que pasó de 13.0372 a 18.5773 pesos, en los primeros 45 meses del actual Gobierno.

La deuda en dólares creció 47 por ciento en ese periodo, alcanzando los 183 mil 68.9 millones, impulsada principalmente por Pemex. Además las modificaciones a la Ley General de Deuda Pública le dieron autonomía para endeudarse, opción a la cual ha recurrido por la reducción de sus utilidades y flujo de caja para la operación diaria.

El incremneto en la deuda externa de todo el sector público, hasta agosto pasado, ya representaba tres cuartas partes de todos los ingresos programados para 2016.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, aun si el Gobierno no contrata más deuda en dólares, podría seguir creciendo en pesos por las presiones en el tipo de cambio.

Con información de Reforma

TAGS: , , ,