Monitor Nacional
Dolor intenso de abdomen puede ser síntoma de pancreatitis
BienESTAR | Redacción
12 de junio de 2015 - 9:10 am
dolor-abdominal-Monitor Nacional
Hasta un 20 por ciento de los casos son graves

Ciudad de México.- El médico internista del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, advirtió que si alguien sufre dolor intenso en el abdomen que se extiende a la espalda o región lumbar puede tratarse de pancreatitis.

Explicó que esta glándula tiene como función principal el controlar o regular la insulina que a su vez normaliza los niveles de azúcar en la sangre, además de producir enzimas digestivas como la amilasa y lipasa para metabolizar el almidón, los carbohidratos y la grasa, además de contribuir a la absorción adecuada de nutrientes.

Señaló que hasta un 20 por ciento de los casos son graves y requerirán de hospitalizar al paciente para realizar estudios de diagnóstico y proceder a tratar la causa de origen.

Entre los principales factores que ocasionan la inflamación del páncreas, figuran: la ingesta de alcohol, los cálculos renales, los atracones de comida, ciertos traumatismos y el consumo de algunos medicamentos, entre ellos, los estrógenos y algunos utilizados para el control de la presión arterial.

No obstante, la principal causa de la pancreatitis en el varón es el abuso en el consumo de alcohol, en tanto que la mujer son los cálculos o piedras en el riñón, que contribuyen a la inflamación de esta glándula.

De hecho, mencionó que la patología es más frecuente en hombres, con una incidencia de hasta cuatro casos por cada dos de pacientes mujeres. Hasta un 80 por ciento de los pacientes, dijo, son personas que rebasan los 60 años de edad.

El especialista recordó que la pancreatitis puede ser aguda o crónica y que además del dolor abdominal, puede ir acompañada de otros síntomas como indigestión, baja de peso, tener heces fecales aceitosas y de olor fétido, entre otras manifestaciones.

Dijo que para realizar el diagnóstico correcto de pancreatitis es necesario tomar al paciente una radiografía abdominal, así como un eco y practicarle estudios laboratoriales que permitan medir el nivel de las enzimas amilasa y lipasa, además de los triglicéridos en la sangre.

Puntualizó en que los pacientes que padecen enfermedades concomitantes como diabetes o hipertensión tienen mayores posibilidades de complicarse y mencionó que hasta un 30 por ciento de pacientes con pancreatitis grave, pueden llegar a fallecer.

Con información de Notimex

Notas Relacionadas