Monitor Nacional
Dolores Padierna presenta iniciativa para reformar ley del ISR
Política | Redacción
4 de octubre de 2015 - 1:00 pm
Untitled-1
Por ello reiteró que la propuesta es "establecer que las personas que tributan en el régimen de pequeños contribuyentes cubran una sola cuota

Ciudad de México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de eliminar el Régimen de Incorporación Fiscal y regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

“Estamos proponiendo reducir, flexibilizar y aligerar los costos que implica la tributación en el RIF, que son la obligatoriedad de emitir facturas fiscales digitales, la expedición de comprobantes de nómina, llevar un solo registro de ingresos diarios, así como la contratación de contadores”, explicó. La perredista indicó que con ello “se busca garantizar que en momentos de crisis económica los micro y pequeños empresarios puedan utilizar sus recursos para dinamizar la economía, y no a engrosar las ganancias de contadores o al gobierno”.

Dijo que en el primer semestre de 2015 se recaudaron 29 mil 889 millones de pesos por impuestos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, pero eso representó un descenso de 28 por ciento anual en términos nominales, pues en el mismo periodo de 2014 el ingreso fiscal fue de 41 mil 723 millones de pesos por ese concepto.

Por ello reiteró que la propuesta es “establecer que las personas que tributan en el régimen de pequeños contribuyentes cubran una sola cuota, es nuestro objetivo, como estaba antes, todos pagaban una cuota que incluía el IVA y el Impuesto sobre la Renta, en una forma fácil, efectiva y en un padrón controlado por Hacienda”. Padierna Luna aseguró que esta iniciativa también pretende reforzar el federalismo fiscal, toda vez que los pagos que realizan los pequeños contribuyentes se entregan a las entidades federativas, siempre y cuando tengan convenios de coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la exposición de motivos de la propuesta turnada a la Cámara de Diputados, alertó que el Servicio de Administración Tributaria no solo dejó de percibir ingresos por concepto del ISR, por el periodo de gracia que el RIF otorgó a los contribuyentes, sino que erogó 12 mil 182.2 millones de pesos para financiar un régimen que en su opinión no ha logrado cumplir con sus metas y ha generado más pérdidas.

Información de Notimex

 

TAGS: , ,