Monitor Nacional
Donación multiorgánica en Puebla beneficia a seis personas
Estados | Redacción
4 de mayo de 2016 - 10:17 am
hospital-mn
En esta primera procuración orgánica el donador fue un joven de 25 años de edad

Ciudad de México.- En menos de un mes se llevó a cabo la tercera donación multiorgánica en beneficio de seis personas, dos en la Ciudad de México y cuatro en Puebla, gracias a un acto de generosidad de la familia de un joven de 25 años que falleció.

Carlos Francisco Morales Flores, director de la Unidad Médica de Atención Especializada de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, informó que por primera vez en este nosocomio se realizó la procuración de los órganos.

Precisó que el 29 de abril el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla recibió la licencia, luego de gestionarla desde hace ocho meses ante la Cofepris en México para poder realizar la procuración de órganos.

“El contar con la licencia es de suma importancia porque en este Hospital de Traumatología y Ortopedia se generan pacientes potencialmente donadores multiorgánicos por el tipo de traumas tan severos que presentan, sobre todo pacientes jóvenes que no tienen otro tipo de problema de salud”, explicó.

Abundó que en esta primera procuración orgánica el donador fue un joven de 25 años de edad, quien después de un accidente a bordo de su motocicleta, en el municipio Atlixco, sufrió traumatismo craneoencefálico severo que derivó en su muerte cerebral.

Con la autorización de la familia el corazón e hígado fueron trasladados al Hospital Siglo XXI en la Ciudad de México, un riñón para el hospital del IMSS San Alejandro en Puebla, un riñón y las dos córneas para pacientes del hospital del IMSS San José en Puebla.

El galeno refirió que en esta procuración de órganos participaron más de 100 personas, tanto médicos especialistas que arribaron de cada hospital para llevarse los órganos, como elementos de tránsito y primeros auxilios.

Poco después de las 14:00 horas, a través de un operativo, se hizo el traslado terrestre del corazón e hígado al hangar de gobierno del estado para que personal médico a bordo del helicóptero del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) llevara los órganos donados a la capital del país.

Fue después de las 15:00 horas cuando aterrizó la ambulancia aérea en el Hospital Siglo XXI con los órganos procedentes de Puebla.

Cabe señalar que en menos de un mes en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado se han llevado a cabo donaciones multiorgánicas, siendo ésta la primera que se realiza en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Morales Flores agradeció el apoyo de todas las personas involucradas y exhortó a la ciudadanía a concientizarse más sobre este acto, pues hay en lista cerca de 20 mil personas en espera de recibir un órgano para poder llevar una vida de calidad.

Información de Notimex

TAGS: , ,