Ver más de Internacional, Portada

Donald Trump ordena frenar separación de familias migrantes detenidas

Ciudad de México. Luego de las críticas que han llovido los últimos días sobre la separación de menores migrantes de sus padres, este miércoles el presidente Donald Trump firmó un decreto para detener esta práctica que ha considerado como un efecto secundario no deseado.

En un acto realizado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente firmó el decreto en presencia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el vicepresidente Mike Pence, así como de su hija Ivanka Trump.

El mandatario afirmó que el decreto “es sobre mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte”.

Desde el mes de abril el gobierno estadounidense comenzó a separar de forma generalizada a las familias que ingresan de manera ilegal al país bajo una doctrina de “tolerancia cero”, mediante la cual todo inmigrante indocumentado es considerado delincuente y se le procesa judicialmente como tal, aunque no tenga antecedentes penales, por eso los niños no pueden seguir junto a ellos y son separados.

Las críticas a estas acciones fueron creciendo y generalizándose hasta lograr lo inimaginable, Donald Trump, dio marcha atrás y decidió mantener a las familias juntas, aunque los adultos sigan siendo juzgados por cargos criminales.