Monitor Nacional
¿Dónde quedó el suburbano?
Sociedad en Movimiento | Lalo Renteria
1 de marzo de 2016 - 9:18 pm
suburbano-mn
Si aún no lo conoces y vives en el Estado de México te invito a que viajes en él, te aseguro que te quedarás con un buen sabor de boca

El tren suburbano brinda el servicio más rápido y seguro en nuestro país, con un recorrido de 27 kilómetros en tan solo 25 minutos.

Hace unos años era imposible pensar en cruzar del Estado de México al extinto Distrito Federal, con tan sólo 25 minutos de recorrido; hoy en día es posible, gracias a la magnifica ruta que tiene el ya conocido Tren Suburbano.

Recuerdo perfectamente que en el año 2007 se estaban finalizando las obras que darían pasó al servicio con el que hoy cuentan miles de usuarios del Estado y la Ciudad de México. Con un costo de aproximado de $16.00 se puede viajar de la estación Cuautitlán a la estación Buena Vista; es un transporte cómodo, limpio y totalmente seguro.

Durante los últimos años se han tenido noticias sobre la expansión del tren con 21 kilómetros más, que se extenderán de Cuautitlán hasta el municipio de Huehuetoca; sin embargo tras la suspensión del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro esta obra quedó en términos inciertos.

La realidad es que en 2015 se transportó a 180 mil pasajeros diariamente, esto deja muy en claro las miles de ventajas que tiene el utilizar el tren. Aunque aún no existen anuncios formales sobre la ampliación a Huehuetoca, los miles de ciudadanos allegados a este municipio esperan con ansias que el gobierno federal asigne los recursos necesarios para continuar con las obras de ampliación.

A pesar de las cuestiones que hacen dudar de la capacidad financiera del país, tengo gran confianza que en cuestión de unos meses este medio de transporte concluya su ruta contemplada desde un inicio. Es importante mencionar que el transporte público de Huehuetoca, Zumpango, Teoloyucan y municipios cercanos, son muy inseguros; por lo que un servicio de alta calidad como lo es el Tren Suburbano, traería tranquilidad y mejoras económicas a esa zona del Estado de México.

Es común que hable de temas sociales, familiares y emocionales; sin embargo después de varios comentarios con conocidos que radican en el municipio de Huehuetoca pude notar que la gente está necesitando de este servicio y lo espera con muchas ansias.

Si aún no conoces el famoso Tren Suburbano y vives en el Estado de México te invito a que viajes en él, te aseguro que te quedarás con un buen sabor de boca tras una excelente experiencia de viaje. No dejemos de lado las ventajas económicas que representa el proyecto para los municipios beneficiados, tiendas, nuevas rutas de transporte público y oportunidades de trabajo que buena falta hacen en estos tiempos.

TAGS: , , , ,