Monitor Nacional
¿Dónde quedó el valor de la experiencia?
Portada | José Gregorio Contreras
27 de abril de 2016 - 12:42 pm
columna
A pesar de que la esperanza de vida cada vez está incrementándose, la población laboral potencialmente activa tiende a ser más joven

Manuel Cilantro revisa la prensa cada mañana y cada día pierde la esperanza de conseguir un nuevo empleo. Hace tres meses fue despedido porque la empresa en la que trabajaba cerró sus puertas. Sus dueños, luego de una serie de eventos desafortunados, perdieron a sus mejores clientes y nunca lograron reemplazarlos.

Manuel no fue despedido ni por incompetente ni por mala actitud, pero estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. A primera vista, esto no pareciera tener ningún problema para Manuel, a fin de cuentas, le dieron un buen finiquito con el cual se puede mantener por unos meses mientras consigue un nuevo empleo. Sin embargo, lo que no he mencionado hasta ahora, es que Manuel Cilantro tiene 52 años, edad que en el medio laboral es sinónimo de “ya estás muy viejo”.

Manuel es un profesionista que se desarrolló en el sector textil y con una experiencia acumulada de 30 años. Durante su trayectoria vivió un sinnúmero de situaciones y adquirió un vasto conocimiento técnico, que mientras estuvo activo fue enormemente reconocido por sus supervisores – de hecho- formó parte del último grupo de trabajadores del que prescindió la empresa en la que trabajaba antes de declararse en banca rota.

¿Cómo puede demostrar una persona que es la adecuada para una posición si unos de los primeros requisitos que piden es que no seas mayor de 40 años para poder postularte?- dice Manuel.

A pesar de que la esperanza de vida cada vez está incrementándose, la población laboral potencialmente activa tiende a ser más joven. Cuando dicen que los nuevos 50 son los 40 de antes, definitivamente no están hablando de trabajo.

Estamos viviendo en una época donde más importante es el nivel estudio adquirido en las aulas que la experiencia adquirida en el transcurso de la vida profesional. Actualmente, muchos estudiantes terminan en la universidad su licenciatura e inmediatamente quieren iniciar su maestría sin insertarse en el mercado laboral, donde anteriormente en los primeros años uno se daba la oportunidad de detectar cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y decidir con más bases que maestría es la que se quiere y le conviene cursar.

En mi opinión, hay que ver los estudios de maestría como la oportunidad de encausar los conocimientos con un mayor grado de madurez del que se tiene al empezar los estudios de licenciatura. Por ejemplo, si estudiaste ingeniería y luego de unos años de experiencia laboral, te diste cuenta que te hubieras sentido más realizado si te hubieras graduado en el área financiera, tienes la oportunidad de enrumbar tu vida profesional tomando una maestría en finanzas.

Pasan dos meses y Manuel Cilantro sigue en la misma situación. Desesperado, está buscando que estudios realizar para tener la oportunidad de poder trabajar de nuevo, aunque sabe que el mayor peso lo tienen las canas que tiene en su cabello. La única solución que ve viable en este momento es iniciar su propio negocio, pero nunca pensó en eso así que no tiene el capital suficiente para ello. Por otra parte, tiene unos gastos de los cuales nunca se había preocupado, un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida, sumamente importantes para dar la protección y la tranquilidad que su familia necesita y que la empresa en la que trabajaba se los daba sin costo.

En tu caso, ¿aún sigues trabajando? Permítete un momento de reflexión y prepárate para que el futuro no te tome desprevenido. Debes de tener un plan B, un plan C y si es posible un plan D.

Determina cuáles son los beneficios que actualmente te ofrece tu empresa y cómo puedes optimizarlos. Ten visualizado el proceso de transición en caso de quedar sin empleo. Asesórate con expertos en el área de seguros y del sector financiero. Lleva de la mano tu Proyecto de Vida.

¡Hasta la próxima vez!

TAGS: , , , , ,