Monitor Nacional
Dos buenas y una mala
Desde la Esquina | Emmanuel Maori
14 de noviembre de 2016 - 8:19 am
1327_censura-en-china_620x350
¿Bueno o malo haber rechazado el Derecho de Réplica?
La semana pasada vivimos un vertiginoso carrusel de acontecimientos que sacudió al mundo entero con los inesperados resultados de las elecciones de Estados Unidos y que a nivel nacional, por lo menos la paridad peso dólar tuvo su máximo histórico. Sin dejar de mencionar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el derecho de réplica y en San Lázaro desecharon la propuesta del Presidente Peña Nieto de los matrimonios igualitarios.
Vaya semanita que nos tocó. Una de las buenas noticias que tuvimos dentro de la tempestad de acontecimientos fue la decisión del Pleno de la SCJN de rechazar por mayoría de ocho votos el proyecto de acción de inconstitucionalidad sobre el derecho de réplica, que fue presentado por el PRD, MORENA y la CNDH y elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán y que a más de dos líderes de opinión los traía preocupados que se aprobará el dictamen.
Ante el rechazo, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales anunció que para el día de hoy habría otra nueva discusión. Después de celebrarse la sesión solemne para elegir a quien ocupará el cargo de consejero del órgano rector y de vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal.
Y es que los ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Javier Laynez, manifestaron que el proyecto de su compañero Pérez Dayán era confuso puesto que el derecho de réplica no debe entenderse como un elemento reparador de agravios, sino como un complemento de la libertad de expresión. El proyecto como estaba elaborado, preveía eliminar los requisitos de información inexacta para hacer valer el derecho de réplica ante los medios de comunicación y los tribunales.
Todavía hay mucha tela de dónde cortar en el tema, por lo que estaremos pendientes de lo que abunden los ministros.
En tanto, en San Lázaro se daba otra encerrona entre diputados federales de la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar o desechar la iniciativa del Presidente Peña Nieto que avala los matrimonios igualitarios y permitir la adopción entre los mismos.
La buena noticia fue que ni los mismos diputados del PRI se pusieron de acuerdo para votar en el mismo sentido, por lo que esa división hizo que se obtuvieran 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención, desechando definitivamente o por lo menos en esta legislatura no pasará,  la iniciativa del Presidente de la República que avalaba los matrimonios igualitarios.
En tanto, la noticia mala de la semana en todos los aspectos, evidentemente fue los resultados de la elecciones de Estados Unidos que dan por vencedor y próximo Presidente 45 de la Nación más poderosa del mundo, al magnate Donald Trump.
Reforzando a cada minuto que pasa la promesa que abanderó su campaña política, deportar a tres millones de inmigrantes, la inmensa mayoría mexicanos y en menor proporción a centro y sudamericanos. Así como levantar un muro fronterizo, que recientemente dijo que no necesariamente será únicamente de ladrillos, sino que también se podrán utilizar cercos en algunos tramos.
Trump hizo de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos uno de los puntos centrales de su campaña electoral. Asimismo prometió rechazar al Acuerdo Trasatlántico o TPP y cancelar los fondos para la lucha contra el cambio climático y cerrar las puertas a los inmigrantes procedentes de países como Siria.
Con Trump en la presidencia y los republicanos reteniendo el control en ambas cámaras,  las promesas de campaña que enarboló de manera efectiva, son más reales que nunca.
TAGS: , , ,