Monitor Nacional
Economía de México, sólida y confiable, destaca Peña Nieto
Nacional | Redacción
14 de octubre de 2015 - 5:05 pm
MN_BANXICO
El presidente encabezó el 90 aniversario del Banco de México

Ciudad de México.- Gracias a la suma de esfuerzos hoy México es reconocido en el mundo por sus sólidos fundamentos macroeconómicos en un entorno económicamente complejo, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar el 90 Aniversario del Banco de México, el mandatario dijo que por ello “México debe seguir distinguiéndose para brindar seguridad y confianza a los inversionistas”, y destacó que hoy el país tiene las tasas de inflación más bajas desde que se tiene registro.

Al anunciar que se pone en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos en homenaje al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario reconoció la lealtad y entrega de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El presidente Peña Nieto subrayó que gracias a las reformas estructurales México tiene en su estabilidad macroeconómica y su proceso de transformación “una fórmula eficaz para impulsar un mayor crecimiento”.

La transformación de las estructuras productivas liberarán el potencial económico del país, sostuvo el mandatario en el acto en el que estuvo acompañado por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Recalcó que México debe seguir distinguiéndose por su capacidad de brindar certidumbre y confianza ante el exterior, al tiempo de proteger la economía de las familias mexicanas.

La estabilidad macroeconómica, subrayó, es una condición necesaria para que negocios pequeños, grandes y medianos puedan invertir, crecer y generar los empleos que requieren los mexicanos, así como para que las familias mexicanas tengan certidumbre para planear y crear su propio patrimonio.

Por ello, destacó los esfuerzos para construir una firme convicción y finanzas públicas sanas, niveles adecuados de deuda, un tipo de cambio flexible y un banco central autónomo.

En este sentido, reconoció al Banco de México como una institución sólida y confiable con reconocimiento internacional que ha cumplido a cabalidad su compromiso de cuidar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Esta labor se reforzó con la puesta en marcha de las reformas estructurales, enfatizó el Ejecutivo federal, quien reiteró que gracias a la estabilidad macroeconómica y a la firme disciplina del Banxico el país tiene las tasas de inflación más bajas de que se tiene registro.

El presidente comparó que en septiembre de 2012 se tenía una inflación de casi el doble a la de este año, con 4.8 por ciento anual, y en el mismo periodo de 1995 superó 40 por ciento.

México vivió episodios dramáticos por los niveles de inflación que padeció en los años 80, cuando este índice rebasó 135 por ciento, y echar una mirada al pasado, subrayó, permite valorar la estabilidad de precios que hoy vive el país.

En este acto el presidente Enrique Peña Nieto también anunció la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de 20 pesos alusiva al Centenario de la fuerza Aérea Mexicana.

Afirmó que ser comandante supremo de las Fuerzas Armadas es uno de los mayores privilegios que tiene como presidente del país, pues le permite constatar el profesionalismo y la entrega de sus integrantes, para respaldar y proteger a las instituciones democráticas de la nación.

Los soldados de México tienen en el presidente un hombre comprometido para acompañar y servir a las nobles instituciones militares que todos los días se entregan en cuerpo y alma a la nación, expresó.

En este acto develó la placa por el inicio de la construcción de la fábrica de billetes del Banco de México, que contará con una inversión de alrededor de tres mil millones de pesos y que iniciará operaciones entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Información de Notimex

TAGS: , , ,