Monitor Nacional
Ecuador: La Gran Transformación
Latinoamérica | Redacción
6 de octubre de 2016 - 4:42 pm
ecuador_Monitor_Nacional
Ecuador ha captado por primera vez en muchas décadas la atención internacional, y esta vez no se debe a un escándalo político o a una cuestión económica desfavorable

“Ser Latino es un orgullo pero ser ecuatoriano es un privilegio”  frase comúnmente escuchada por personas provenientes de la parte noroccidental de Sudamérica. Siendo el cuarto país más pequeño del subcontinente y siendo el octavo más poblado, Ecuador ha captado por primera vez en muchas décadas la atención internacional, y esta vez no se debe a un escándalo político o a una cuestión económica desfavorable como las que normalmente ocurren en América Latina, sino por el contrario, por una vez Ecuador tiene la atención internacional porque ha podido implementar lo que ningún país latinoamericano: políticas públicas fuertes y consistentes por y para el pueblo.

Ecuador ha mantenido un paso lento en cuanto a crecimiento y desarrollo tanto político, económico como social , sin embargo han sido pasos seguros, y esto se debe principalmente a que su representante ejecutivo ha marcado la diferencia del manejo del país, me refiero a Rafael Correa, quien ha ganado las elecciones de manera inequívoca durante el 2006 con el 56.6 % de los votos, en el 2009 con 51.99%  y en el 2013 con el 57.04 %, siendo el candidato con más votos durante las tres elecciones, lo cual según analistas políticos ,ha comenzado una nueva ideología política sobre el manejo y construcción de un país latinoamericano: El Correísmo.

¿Qué hizo Correa con Ecuador para que la opinión y sobretodo la atención Internacional se haya enfocado en este pequeño país? Es importante recalcar que el hecho de que Correa haya permanecido en el poder de manera legal tanto tiempo, permitió que cada una de las políticas públicas y los cambios en las estructura gubernamentales tuvieran seguimiento y por lo tanto resultados. En un principio antes de que Correa llegará a la presidencia, el presidente era Lucio Gutiérrez quien tuvo que dejar el puesto debido a que se le acusaba de haber cometido actos delictivos al brindar armamento a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Rompiendo relaciones exteriores con Colombia, además cometió actos de corrupción junto con su gabinete (desvió de fondos para programas de educación y salud pública), sin mencionar las continuas protestas y manifestaciones del pueblo ecuatoriano solicitando su renuncia y la continua represión de los medios de comunicación, Lucio Gutiérrez comenzaba a tener varios destellos de dictador, o como él se denominó, “Dictócrata”.

Sin embargo, la presión del pueblo de Ecuador junto con el poder legislativo, lograron destituir a Gutiérrez por abandono de cargo y por haber incumplido con la constitución (ya que al haber un ataque en el Ministerio, este huyó en helicóptero y pidió asilo a la embajada de Brasil y después en Estados Unidos)  sube al poder su vicepresidente Alfredo Palacio.

En el año de 2005 Rafael Correa era el Ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alfredo Palacio, comenzó a mostrar una actitud de cambio ante la situación que enfrentaba Ecuador, Correa se negaba ante la posibilidad de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y comenzó a promover las relaciones comerciales con países latinoamericanos; para el año de 2006 lanzó su candidatura para la presidencia creando un nuevo partido político Movimiento Alianza PAIS (Alianza  Patria Altiva y Soberana), dentro de su campaña proponía crear un nueva constitución para Ecuador, y comenzó a usar un discurso incluyente tanto para la sociedad alta como para los indígenas, en efecto mucho de sus discursos eran hablados en el idioma indígena quechua , lo cual le hizo ganar la empatía de los grupos indígenas. Finalmente en el 2006 Correa ganó elecciones.

Una vez al mando de la dirección del país de Ecuador, Correa llevó a cabo “La Gran Transformación” basada en la revolución ciudadana. En primer lugar implementó desde la raíz un nacionalismo económico, despidió a las empresas privadas, sobre todo a las petroleras para que el gobierno las manejara, lo cual  generó más riqueza al país, como consecuencia hubo una significativa reducción a la deuda externa y un impulso a las relaciones comerciales con el resto de LatinoAmérica. En cuanto a las políticas sociales y laborales propuso y dio seguimiento a mejores y mayores remuneraciones  y protección a los trabajadores, así también como inclusión a los trabajos informales, implementando programas de crédito y servicios, fortaleciendo la seguridad y el gasto social.

En cuanto al tema político, comenzó a mover a las estructuras gubernamentales para promover el combate a la “incompetencia profesional y a la corrupción generalizada de los servidores públicos”. Así también no  dudó en invertir gran parte del presupuesto del país en programas de educación, su constante ayuda a la mejoría de la educación al brindar más becas educativas como infraestructuras académicas, ha reforzado los estudios en el exterior así como el crecimiento en las áreas de investigación y desarrollo de la tecnología y salud, creando el programa de “Bono  de Desarrollo Humano” donde  la ayuda a “los más pobres alcanzó a 1 millón 900 mil ecuatorianos de un total de 15 millones. Todo esto contribuyó a un notable incremento en la calidad y el nivel de vida de la ciudadanía.” (Facultad LatinoAmericana de Ciencias Sociales, 2013)

Ecuador ha logrado acaparar la atención en la esfera Internacional gracias a los cambios radicales que Correa ha impuesto en sus tres períodos presidenciales, organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han reconocido el antes denominado  “imposible” cambio que Ecuador ha alcanzado en los últimos años.

¿Cuál ha sido la clave que Rafael Correa ha usado para crear un Ecuador diferente? La respuesta radica en la inversión asertiva de los ámbitos internos del país: El uso del presupuesto para la sociedad misma. Si se invierte en la mejoría de empleos, en la educación, en el fortalecimiento del sistema político, en entablar relaciones comerciales, diplomáticas  e internacionales con otros países, se genera un desarrollo y crecimiento que se refleja en una “Bonanza Económica” en el país.

Ecuador, de ser considerado un pequeño país, que hace apenas un par de décadas se podría pensar que estaba en “el hoyo y cavando” , hoy es reconocido Internacionalmente por su incomparable mejoría social y política, denominado un país con potencial con miras a entablar relaciones con países de primer mundo como lo es China donde el pasado 4 de octubre del año actual según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana “ Ecuador y China consolidan lazos como socios estratégicos para el desarrollo” (Cancillería.Gob.Ec, 2016)

Quizá sea un muy buen momento para que los demás países latinoamericanos comiencen  a “copiar” la ideología  Correísmo y empezar a llamar la atención de las esferas Internacionales por las razones correctas y no por cuestiones de incapacidad política como los últimos años ha ocurrido.

- “China y Ecuador son buenos amigos, a pesar de la distancia, ambos están en vías de desarrollo y compartimos las mismas aspiraciones de cooperación estratégica”. Wang Yi, Canciller de la República Popular China.

Escrito por: Carolina del Pilar Ramos Anaya

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl. Lic. Relaciones Internacionales

 

 

TAGS: , ,