Monitor Nacional
Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes 2016
Internacional | Redacción
30 de noviembre de 2016 - 10:09 am
0905_edurdo-mendoza_620x350
"La verdad sobre el caso Savolta" le dio al escritor la corona a su larga lista de galardones

Ciudad de México.- El máximo galardón de las letras españolas fue entregado este 30 de noviembre a Eduardo Mendoza, originario de Barcelona, autor de La verdad sobre el caso Savolta, escrita en 1975, con la que según el jurado devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta.

El ganador “posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”, se lee en el acta.

Con el Premio Cervantes, Mendoza corona una larga lista de galardones, entre los que se encuentran el Planeta, recibido en 2010 por Riña de Gatos, y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, en 2007.

Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.

Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, declaró que Mendoza se ha impuesto “por mayoría, tras cuatro votaciones, una deliberación y una votación muy cordial pero nada fácil, dado el inmenso número de candidatos. Esta vez se ha decidido dar el premio a un novelista puro”.

El Premio Cervantes es considerado el Nobel de las letras en castellano. Dotado con 125 mil euros, es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España y sigue la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano.

España es el país que tiene más galardonados, 22; seguido de México, con seis; Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, tres; Colombia, uno; Paraguay, uno; Perú, uno; Paraguay, uno, informa El Mundo.

Información de SDP Noticias

TAGS: , ,