Ver más de Nacional

Educa Baja California a niños migrantes

En caso de que los migrantes centroamericanos se queden en Baja California, el Sistema Educativo Estatal (SEBS) implementó un programa para atender la demanda de espacios educativos para que los hijos de éstos puedan estudiar.

El secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, señaló que cada mes, desde que se arranca el ciclo escolar hasta que llega a diciembre se incorporan alumnos nuevos, migrantes nacionales y trasnacionales, por lo que cada año la matrícula escolar cambia en la región.

Mendoza González explicó que los niños migrantes realizan una evaluación diagnóstica para acomodarlos en el grado correspondiente y brindarles una educación adecuada a lo que necesitan aprender.

De acuerdo a datos del Programa Binacional de Educación Migrante, el actual ciclo escolar en Baja California arrancó con más de 52 mil niños provenientes de 62 países y de septiembre a la fecha, se integraron mil 100 más.

La coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, Amparo López López, indicó que atender esta alta demanda estudiantil es posible, debido a que capacitan a los profesores con las mejores habilidades y competencias. De igual manera, López destacó la colaboración que hay entre México y Estados Unidos para integrar a los niños migrantes al plan de estudio.

A pesar de esta gran tarea, López López señaló que hay dificultades para establecerla, debido a que las familias en contexto de migración viven con una dinámica muy cambiante.

“Una familia migrante va a seguir moviéndose, si no se mueve en la misma ciudad se va a mover a otra ciudad esa es la característica de las familias migrantes. El niño con cualquier acta de cualquier país debe ingresar a la escuela”, aseveró.

Finalmente, los docentes de Baja California constantemente están en preparación y cada año realizan el Foro de Educación intercultural y Formación docente, que este año cumplió su segundo aniversario.