Monitor Nacional
Educación financiera como medio de supervivencia
Portada | José Gregorio Contreras
19 de agosto de 2015 - 10:03 am
Ahorro-Monitor Nacional
Si realmente estás concientizado en que debes aprender cómo llevar tus finanzas personales, dale también la oportunidad a tus hijos de iniciar también este proceso

Untitled

A pesar de que el aprendizaje es algo inherente al ser humano, es llevado con un grado de inconsciencia o conocimiento superficial por la mayoría de las personas durante toda su vida. Dado el maremágnum de seres humanos que conformamos este planeta no hace descabellada esta afirmación. Dependiendo del ambiente donde te desenvuelvas, ciudad o provincia, en esa medida el grado de superficialidad será o no determinante en las diferentes decisiones que marquen tu vida y la de los tuyos.

En el caso de llevar una vida citadina, el consumismo, el stress, tecnología de punta, y una competencia laboral devoradora, implica que para mantener el status que deseas debes llevar un exhaustivo control de tus finanzas. Si a esto agregamos que vivimos en un mundo global donde las decisiones a nivel de país no son determinantes, hay que vivir planeando nuestro futuro y hacer un seguimiento de rutina para poder actuar a tiempo ante las desviaciones que se presenten.

En días pasados estuve con una prospecto de unos 24 años y me dijo: “Quiero invertir contigo en un seguro de vida con fondos de inversión para lograr tener un capital importante, para ello puedo hacer un sacrificio y ahorrar durante un año.” Al comentarle que para tener buenos resultados lo mejor era pensara en un ahorro de unos 10 años simplemente se quedó callada, no tuve respuesta. Esto es una pequeña muestra que nos indica que hay que adquirir conocimientos financieros, y la decisión debe tomarse “ayer” porque como siempre digo, el tiempo es nuestro mejor aliado.

Actualmente hay una sin número de formas de poder adquirir una educación financiera, la cual lamentablemente no la tuvimos en nuestras escuelas. Inclusive hoy en día nuestros hijos aún no la están recibiendo de manera formal.

Los medios de comunicación afortunadamente han evolucionado y permanentemente tanto organismos privados como gubernamentales están ofreciendo alternativas para que aprendas a manejar tus finanzas personales. La idea no es que seas un experto, lo cual sería ideal, pero sí que cuando tengas que tomar decisiones de índole financiero lo hagas con convicción y no cruzando los dedos al confiárselas de terceras personas.

Si realmente estás concientizado en que debes aprender cómo llevar tus finanzas personales, dale también la oportunidad a tus hijos de iniciar también este proceso. Hay cursos que de una manera sencilla los llevan de la mano para crear la cultura del ahorro, donde también les enseñan que algunas metas necesitan tiempo para lograrse.

En el caso de los profesionistas independientes y emprendedores en general, es un poco más complicado porque tienden a mezclar las finanzas personales con las del negocio. Es importante hacer una división y llevar todo por escrito y si es posible asesorado por un experto.

Si eres una persona de “meses sin intereses” el mal esta hecho, la buena noticia es que tiene solución. Detén esas compras compulsivas, sal de las deudas contraídas y comienza a planificar tus gastos en relación a tu ingreso. Analiza tus gastos minuciosamente y elimina aquellos que no son necesarios. Haz participe a tu familia en la estrategia que vas a seguir para que todos  puedan entender algunas decisiones que hayas tomado y al final todos sean cómplices del triunfo ¿Cuál? Su Proyecto de Vida.

¡Hasta la próxima vez!

TAGS: , , , , ,