Monitor Nacional
Educación Latinoamericana
Latinoamérica | Redacción
11 de octubre de 2016 - 12:19 pm
mundo_Monitor_Nacional
Latinoamérica quizá sea una región donde podrá faltar muchas cosas en diferentes ámbitos, pero a nivel educativo ha logrado pasar ese gran salto a la modernidad

Al estar cursando la carrera universitaria es muy dado pensar que para que el currículum tenga más peso, importancia y competencia en el ámbito profesional, se tiene que cursar un semestre, un verano o quizá un año en una universidad extranjera con prestigio académico. Lo más usual es pensar en las universidades americanas como Harvard, Oxford, MIT o Berkeley, sin embargo carecemos de información para saber que en América Latina poseemos universidades con prestigio mundial, las capacidades tanto académicas como estructurales no les pide nada a las universidades de occidente.

La revista Forbes realizó una investigación con el  propósito de analizar las universidades latinoamericanas con más prestigio y reconocimiento  dependiendo de la carrera a estudiar. La lista se hizo de acuerdo con su “reputación académica,  reputación con empleadores, proporción por facultad/estudiantes,  citas por artículos, investigaciones por facultad,  personal docente con doctorado, impacto en Internet.” (Forbes, 2016).

Tras la realización de dicha investigación se obtuvieron los siguientes resultados:  en primer lugar se encuentra Chile con Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en segundo lugar se encuentra Brasil con la Universidad de São Paulo (USP), en tercer lugar de nuevo en Brasil con la  Universidad  Estadual de Campinas (Unicamp), en cuarto lugar está  de nuevo Brasil con la Universidad  Federal de Rio de Janeiro, en quinto lugar esta Colombia con  la Universidad de Los Andes Colombia, en sexto está Chile con la Universidad de Chile, en séptimo lugar está México con  el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), en octavo lugar está México de nuevo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), en noveno está Brasil con la Universidad de Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” y finalmente en el décimo lugar, Universidad de Federal de Minas Gerais en Brasil.

Hablando respectivamente de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) , ha logrado  reconocimiento internacional debido a su resaltante innovación tanto académica como estructural  ,impartiendo  un sistema de constante invocación y modernización tecnológica en las áreas de Finanzas, Contabilidad, Relaciones Internacionales, Comercio Internacional e Ingenierías.  Así también la  UNAM  ha logrado resaltar gracias a sus carreras de Arte y Diseño,  Derecho, Historia y Filosofía. Mientras que en Brasil con la Universidad de São Paulo (USP), es considerada como la universidad más prestigiosa de América Latina, así como la universidad pública más grande, en efecto Brasil ha podido crear de esta Universidad un muy destacado papel en el área de ciencias biológicas, ciencias biomoleculares, carreras de administración y humanidades.

En efecto América Latina ha logrado invertir gran parte de su presupuesto en su capacidad académica generando así una población culta, eficiente y preparada al mundo global al cual nos enfrentamos hoy en día. Es importante recalcar que América Latina a diferencia de Estados Unidos se ha enfocado en el estudio de la extracción del petróleo o el área de minería ,esto se debe principalmente a la posición geopolítica y geoestratégica de la que América Latina goza como un continente rico en recursos naturales.

Según “El Nacional” los empleos mejor pagados en América Latina son aquellos que principalmente se enfocan a dichos ámbitos (12,000 USD) , de igual forma las carreras que se enfocan a la gestión, innovación y producción en gestión organizacional son las que más remuneración económica genera. En segundo lugar las carreras que estudian en el área de finanzas y contabilidad son muy bien remuneradas (10,000 USD), así también como el uso de las tecnologías y carreras enfocadas a las ingenierías. Sin embargo la carrera que es mejor pagada en Latinoamérica son aquellas a que se dedican al sector salud, ganando un salario de 150,000 USD.

Los latinoamericanos nos encontramos ante una constante lucha para estar al nivel académico pero sobre todo profesional que los estudiantes recién egresados de universidades occidentales, el hecho de poder contar  con universidades de habla hispana que se encuentren con el reconocimiento pero sobretodo con el prestigio internacional dentro de nuestro continente nos da esperanzas de estar igual de preparados y competentes que un estudiante inglés o americano.

Latinoamérica quizá sea una región donde podrá faltar muchas cosas en diferentes ámbitos, pero a nivel educativo ha logrado pasar ese gran salto a la modernidad y a los sistemas educativos de completa innovación, donde gran parte del presupuesto de los gobiernos va dirigido a las universidades para poder contar con maestros calificados, con carreras más evolucionadas, y generar latinos competentes a cualquier trabajo nacional e internacional, de igual modo es importante recalcar el gran trabajo de mejoría a la obtención de becas académicas que permiten a los estudiantes no solo realizar su carrera universitaria, sino tomar cursos, especializaciones, doctorados ,maestrías, con el propósito que al graduarse  el estudiante finalice su carrera universitaria mínimo con una especialización.  

Quizá América Latina ha ido creciendo a pasos lentos pero seguros, y actualmente está apostando a su mejor inversión posible, a los estudiantes y a la educación de estos.

Carolina del Pilar Ramos Anaya

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl. Lic. Relaciones Internacionales

 

TAGS: , , ,