Monitor Nacional
Egipto abre la frontera con Gaza por primera vez en meses
Internacional | Redacción
13 de junio de 2015 - 9:51 am
gaza-MN
El paso fronterizo de Rafah estará abierto seis horas diarias durante tres días

Ciudad de México.- Egipto abrió este sábado su frontera con la Franja de Gaza por primera vez en meses.

Una vez recuperada la actividad hoy por la mañana, el paso fronterizo de Rafah estará abierto seis horas diarias durante tres días, y 15 mil palestinos han pedido permiso de salida a Egipto, informó Maher Abu Sabha, responsable del cruce en Gaza.

Abu Sabha dijo que se trataba de casos humanitarios, enfermos, estudiantes y residentes árabes cuyos permisos estaban a punto de perder vigencia. Sin embargo, añadió, se prevé que apenas mil 500 personas efectuarán el cruce.

Rafah es la única salida de Gaza al mundo exterior sin pasar por los controles de Israel. Desde que el grupo insurgente Hamas tomó el control de la franja costera en 2007, Egipto mantuvo el paso mayoritariamente cerrado. La situación empeoró tras el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi, miembro de la Hermandad Musulmana, en 2013. Hamas es una rama de la Hermandad.

Egipto abrió el paso de Rafah en ambas direcciones solo cinco días en lo que va de año. El mes pasado lo hizo para permitir el regreso de palestinos varados en su territorio.

Información de AP

TAGS: , , , ,