Monitor Nacional
Egresados de UAM diseñan rizotrón para estudios ambientales
Ciencia y Tecnología | Redacción
6 de enero de 2016 - 6:34 pm
rizo_mn
Los jóvenes de la licenciatura en Diseño Industrial, indicaron que el proyecto formó parte de su trabajo terminal

Ciudad de México.- Egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, diseñaron un sistema contenedor, mejor conocido como rizotrón, para el estudio y el comportamiento de las raíces de ciertas plantas en suelos contaminados.

 Los jóvenes de la licenciatura en Diseño Industrial Luisa Fernanda Delgado Ramírez y María Fernanda García Valtierra indicaron que el proyecto formó parte de su trabajo terminal, en el que también participó Alejandro Ávila, egresado de la misma carrera.

Detallaron que el prototipo fue fabricado con materiales de desecho –polietileno de alta densidad– que facilita a especialistas el estudio y el comportamiento de las raíces de ciertas plantas en suelos contaminados.

En un comunicado, las egresadas subrayaron que el sistema puede ser elaborado a un costo muy bajo y se distingue por un diseño atractivo y funcional.

“Como diseñadoras industriales realizamos los prototipos y trabajamos en conjunto con ingenieros ambientales de la Unidad (Azcapotzalco) para enfocarnos en cómo se desmontaría la raíz, algo en lo que no se piensa mucho al construir este tipo de tecnología”, refirió Delgado Ramírez.

Expuso que no existe un rizotrón estándar y los que están a la venta suelen ser caros y sólo de uso industrial. “Para desarrollar el nuestro estuvimos involucradas en la labor de investigadoras e hicimos mucho trabajo de campo en el invernadero de la Unidad”.

Por otra parte, García Valtierra expresó que la presentación del prototipo, tanto en Toluca –durante el Encuentro de Expertos en Residuos Sólidos– como en Italia, les ayudó a extender sus intereses.

“Vimos que el diseño abarca campos diversos del conocimiento; también pudimos conocer un poco de lo que se realiza en los niveles de maestría y doctorado, así como contribuir al incremento de la calidad de la investigación en México”, enfatizó.

Los diseñadores presentaron este proyecto en la edición 15 del International Waste Management and Landfill Symposium, celebrado en octubre pasado en Sardinia, Italia, que reunió a ingenieros ambientales de todo el mundo para abordar asuntos sobre el tratamiento de residuos sólidos.

Además, en el prototipo colaboraron Alethia Vázquez Morillas y Margarita Beltrán Villavicencio, profesoras-investigadoras del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Información de Notimex

TAGS: ,