Ver más de Nacional

El 56% respalda continuidad del NAICM

Ciudad de México. De acuerdo a una encuesta realizada por El Financiero, el 56% de los consultados avalan la continuidad del Nuevo Aeropuerto Nacional Internacional de la Ciudad de México (NAICM), mientras que el 28% están de acuerdo con trasladar el proyecto a la Base Aérea de Santa Lucía.

El sondeo fue realizado vía telefónica a 420 adultos a nivel nacional y arrojaron los siguientes resultados:

Al preguntarles si estaban de acuerdo con una consulta sobre el NAICM,  el 67% se mostraron a favor; el 29% se manifestó en contra y el 4% no contestó. Asimismo el 58% de los encuestados creen que el sondeo ciudadano debe decidir la ubicación del nuevo aeropuerto contra el 34% que se dijo en desacuerdo.

Los resultados también dejaron de manifiesto que el 59% de los entrevistados estuvo a favor de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional; 33% en contra y solamente el 8% dijo no saber su postura.

Si las opciones se preguntaran de manera independiente, el 54% dijo estar de acuerdo con la construcción del NAICM en Texcoco; el 36% se manifestó en contra y el 10% contestó que no sabe. Sin embargo, al preguntar sobre la reubicación en Santa Lucía, el 52% se mostró en contra, el 25% a favor y el 23% no supo responder.

Al ser cuestionados si esta decisión debe dejarse en manos de los ciudadanos o de expertos en el tema, el 46% respondió que los ciudadanos deberían dar la última palabra, mientras que el 51% creyó que los expertos deben emitir el fallo.

La consulta ciudadana está programada a celebrarse en dos meses y el futuro de este proyecto se mantiene en el interés de al menos el 54% de los entrevistados y al menos el 57% dijo estar muy o algo interesado en participar.