Monitor Nacional
El apagón analógico deberá ser hasta diciembre: FMM
Portada | Redacción
27 de octubre de 2015 - 4:04 pm
apagón_mn
Legisladores solicitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones hasta el 31 de diciembre para el apagón analógico.

Ciudad de México.- Anteponiendo temas de mayor relevancia para el estado, pero de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, el Apagón Analógico es un asunto de seguridad nacional, por ello el Congreso de Morelos estará haciendo un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que este proceso, al menos para la entidad, se retrase únicamente dos meses, hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Legislativo dijo que no entrará en controversia con Sedesol, porque mientras ellos anunciaron el reparto de 32 mil televisiones, la SCT había dicho que solo se entregaron 10 mil.

A pesar de la apretada agenda que no han podido desahogar, por primera vez el titular de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, habló ante los medios de comunicación – aunque pidió que primero ingresaran las televisoras- solo para tratar de lucirse, y es que dijo, en acuerdo con las diversas fuerzas políticas, solicitarán al Congreso de la Unión y al Instituto Federal de Telecomunicaciones que el Apagón Analógico en Morelos, programado para las cero horas del próximo 29 de octubre, se posponga al menos dos meses más; es decir, hasta el 31 de diciembre.

Acompañado por algunos diputados, mientras otros llegaron corriendo porque no les habían avisado de la conferencia, dijo que el llamado a los legisladores federales es un acuerdo tomado por las bancadas más numerosas (PRI, PAN y PRD).

Asimismo, comentó que el exhorto estaba dirigido al titular del IFETEL, Gabriel Contreras, toda vez que el Apagón Analógico va más allá de las telecomunicaciones y de las televisoras; “es un tema de seguridad nacional, por lo que particularmente las fracciones parlamentarias del estado de Morelos, estamos por que se extienda este periodo”.

En opinión de Moreno Merino, en dos meses ya se habrán repartido las televisiones digitales que vayan a ser distribuidas, porque en Morelos no hay condiciones técnicas y lascomunidades marginadas no tienen otra manera de informarse si no es a través de la televisión, especialmente en de zonas de riego como el volcán Popocatépetl y los ríos que ya han causado inundaciones.

Presumió que tan solo en Cuernavaca se tiene un padrón de 32 mil familias de escasos recursos a las que se debe distribuir un televisor digital y unas 20 mil han recibido este beneficio, lo que permite concluir que 12 mil podrían ser afectadas con el Apagón Analógico.

El presidente del Congreso expuso que hay preocupación por el perjuicio que el apagón pueda causar a la ciudadanía, además de que en Morelos no se tiene claridad en las cifras que maneja la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) sobre los televisores digitales que se han entregado, por lo que sería irresponsable realizar el cambio.

Información de Notimex

TAGS: , ,