Monitor Nacional
El aplauso a la belleza fue más fuerte que el ruido de las acciones
El legado de México | Cassandra Murillo
28 de abril de 2016 - 8:31 pm
columna
Conocemos cuánto dinero estaba a dispuesto a ofrecer la joven, pero se nos olvida que en México, 7 millones de personas en estado de pobreza comen cada 3 días

Desde hace una semana la polémica sobre la famosa #Lady100pesos no ha parado de salir en las noticias. El video, que exponía una falta a la ley y a la seguridad de los demás, hizo que Lorena Aguirre alcanzara la fama en pocos días, principalmente debido al aspecto físico de la joven. Sin embargo, lejos de analizar esta fama adquirida, es importante ver de dónde salió y quién se la dio . . . es decir, la misma sociedad.

Este caso refleja en gran manera a la sociedad mexicana, que, desde el video hasta la reacción de las personas, nos muestra una realidad del país que es preocupante.

El nombre que adquirió como “Lady 100 pesos”, se le dio porque la joven, al estar enfrente de la policía por chocar contra tres autos en Guanajuato, tuvo como primera reacción ofrecer una mordida por dicha cantidad con el fin de salir libre y no ir a la cárcel. Lo triste de esta situación es que no es un evento extraordinario, sino algo “cotidiano” en México. Según un archivo del Universal, el 33% de las personas admiten haber dado mordida solamente en un año, y de acuerdo al IPC (Índice de Percepción de la Corrupción) tenemos 35 puntos de 100, siendo cero muy corrupto y 100 ausencia de corrupción.

Pero no es sólo eso lo que preocupa, no es solamente el hecho de que las personas terminen aplaudiendo el tipo de acciones mostradas en el video, debido a la belleza de una persona y la diversión que atacar a alguien nos puede generar, donde los memes, las burlas y los aplausos son el tema principal. Lo que es realmente preocupante es cómo esto refleja y afecta a México, y las implicaciones que la reacción de la sociedad tienen para el país. El verdadero problemas está en que las personas estén dispuestas a centrar toda su atención en este tema y a convertirlo en algo tan relevante, pero no sean capaz de alzar la voz por las demás problemáticas del país, por hacer evidente la grave violación sistemática de derechos humanos que vivimos, la alza en los feminicidios, las miles de personas que día a día mueren por vivir en pobreza extrema.

Conocemos cuánto dinero estaba a dispuesto a ofrecer la joven, pero se nos olvida que que 7 millones de personas en estado de pobreza comen cada 3 días, que el país cuenta con mas de 53 millones de personas que no cuentan con lo mínimo para vivir. Se nos olvidan las desapariciones forzadas y las injusticas. Se nos olvidan temas de verdadera importancia pero que no cuentan con el “atractivo” de los memes o que no poseen la “diversión” o “belleza” de este caso.

Si comparamos la reacción de la sociedad mexicana frente a Lady 100 pesos y la reacción que tuvo frente a Panama Papers, podemos ver las prioridades que como país tenemos, donde el primer caso lleva más de una semana y parece que seguirá con la popularidad, mientras que el segundo, en México, a la semana estaba casi olvidado por gran parte de la sociedad. Donde Panama Papers en los primeros tres días fue un revuelo, pero la indignación no fue suficiente para exigir que se rindieran cuentas de los nombres que ahí aparecieron, para que la sociedad, con la misma intensidad con la que llevo a la página de la joven a tener mas de 200,000 seguidores en menos de una semana, pudiera recabar la misma cantidad de personas que exigieran justicia.

En el otro extremo, otra de las reacciones que más llamaron mi atención, fue que muchas personas argumentaban que debido a la posición económica de la joven y el hecho de que estaba siendo grabada, hicieron que fuera arrestada sin aparente violencia y por una mujer. Frente a esto, ciertos comentarios de la gente, lejos de reclamar que este trato no se diera a todos, reclamaban que a ella no se le hubiera tratado con violencia. Pero. . . entonces ¿qué pasa con la sociedad qué en lugar de exigir condiciones de respeto de derechos humanos para todos, exijamos que la violencia se generalice?. La respuesta no está en que la joven fuera arrestada por hombres y a través de la violencia, sino en que necesitamos que el sistema de justicia mexicano respete a todos los que son arrestados, que se dejen de permitir acciones como las publicadas en el video de tortura por parte del ejército a una joven, y que se garanticen los derechos humanos en cualquier ámbito. La respuesta necesita que nosotros mismo dejemos de exigir que se violen los derechos humanos y empecemos a trabajar por que se respeten.

Este caso va continuar con la popularidad que tienen hasta el momento, sin embargo tenemos dos opciones: seguir compartiendo los memes, reírnos, o enojarnos por un rato y después enfrascarnos en la vida cotidiana, hasta que aparezca otro evento similar, o podemos hacer un alto, y comenzar a abrir los ojos a los que está pasando en México, podemos comenzar a analizar y ver los grandes vació que el país tiene, y empezar a trabajar para llenarlos. Dejemos de ponernos en extremos que van desde atacar y exponer a una persona hasta aplaudir la belleza por encima de las acciones y comencemos a aplaudir e incrementar las iniciativas que realmente ayudan al país y a su sociedad.

TAGS: , , ,