Ver más de Opinión

El arraigo de Hiroshi

Hiroshi

En una resolución inédita en la industria automotriz, el Juez Quinto de lo Mercantil en Guadalajara, Guillermo Sordia, ordenó el arraigo en el país del presidente de Honda México, Hiroshi Shimizu, para responder al proceso que se le sigue por abuso y daño económico de unos 40 millones de pesos a su distribuidor Grupo Bellavista, de Jorge Lozano del Bosque, y ordena reiniciar el suministro de vehículos a las agencias coahuilenses que fueron orilladas casi a la quiebra.

Ese fallo marca todo un hito en la relación entre las empresas armadoras y sus distribuidores, quienes en secreto —y de muchas marcas— suelen quejarse de condiciones excesivas y cargas onerosas. La historia de Honda-Bellavista es ejemplificativa de una relación desigual, pues dada la animadversión del director comercial de Honda, Edgar Pacheco, contra Lozano del Bosque, se materializó con exigencias inalcanzables de venta (por ejemplo, aumentar 200% el número de unidades vendidas al año), para luego suspender el suministro y la distribución bajo el garlito de “incumplimiento de objetivos”. No satisfecho con ello, Honda presionó para que el empresario vendiera sus agencias de Piedras Negras y Monclova a la firma United Auto, conforme se expone en la denuncia 1231/2018.

Como la firma japonesa no atendió una primera orden judicial para reiniciar el suministro de autos, cayó en desacato y por ello, ahora se dictó que el principal directivo de Honda no salga de México, siga el proceso hasta el final y reanude de ya el suministro.  Eso se llama harakiri. 

Chelas en pugna. Ya se armó el pleito entre Grupo Modelo y Heineken, que lleva Etienne Strijp. Modelo denunció ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial —que lleva Miguel Ángel Margain— a la holandesa por la entrada de su cerveza Amstel Ultra, que acusa entró “disfrazada” de Michelob Ultra. La similitud entre ambos envases es enorme. Y como los estadounidenses no se andan por las ramas, se sabe que ya preparan una denuncia mercantil por el daño económico. Se llevan pesadito, pues. 

Hidalgo, a 257%. Y en su segundo año de gobierno, Omar Fayad facilitó la entrada a Hidalgo de 15 compañías con inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos y la creación de 19 mil nuevas plazas de trabajo: Grupo Modelo, Atlas Renewable Energy, Aldahra, Beaver,Teleperformance, MAPEI, Anton Paar Grupo Reyma, Puerta Tepeji, BioPappel, Lala, Grupo Resuelve, entre otras, han respondido al esquema de plan de negocios y ventanilla única que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de José Luis Romo, con lo que se logra un aumento de 257% respecto al promedio histórico. Y en dos años, Hidalgo suma 33,375 millones de pesos de inversión privada con 42,330 fuentes de trabajo.

Rosa de Guadalupe. Y conforme a IBOPE, La Rosa de Guadalupe que produce Miguel Ángel Herros, tuvo la mayor audiencia en televisión abierta en la tercera semana de agosto (casi 3 millones de espectadores) con lo que Televisa, de Emilio Azcárraga, se fortalece en el top ten 10 en la pantalla chica, conforme la firma a cargo de Armando Uriegas. La competencia por la audiencia es constante.

Por: Mauricio Flores
Vía: La Razón