Monitor Nacional
“El arte de la música” tendrá rico programa musical complementario
Dónde ir | Redacción
21 de marzo de 2016 - 7:50 pm
mn3
Destaca el próximo 30 de marzo el concierto “Georg Friedrich Händel e i Castrati Toscani”, que ofrecerán los italianos de Il Rossignolo

Ciudad de México.- Un amplio programa de conciertos, que involucra a artistas nacionales e internacionales, entre quienes destaca Il Rossignolo; Christina and Michel Le Naughton y Joyce Di Donato, acompaña la exposición “El arte de la música”, que exhibe el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Destaca el próximo 30 de marzo el concierto “Georg Friedrich Händel e i Castrati Toscani”, que ofrecerán los italianos de Il Rossignolo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El domingo 3 de abril, el famoso dueto de gemelas pianistas Christina and Michel le Naughton interpretarán piezas de Felix Meldenssohn (1809-1847), Maurice Ravel (1875-1937) y Paul Schoenfield.

Mientras que la mezzosoprano estadounidense Joyce Di Donato hará lo propio el 30 de abril, con un recital de piano en el que interpretará melodías de autores como Claude Debussy (1862-1918), Francis Poulenc (1899-1963), Reynaldo Hahn (1874-1947) y Gabriel Fauré (1845-1924) sobre poemas de Verlaine Philippe Jaroussky.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que ha conformado un programa que acompaña perfectamente la citada exhibición, interpretará a Aleksandr Scriabin (1872-1915), Dmitri Kabalevsky (1904-1987) y Dmitri Shostakovich (1906-1975), con el violonchelista invitado Salomón Guerrero, los días 8 y 10 de abril.

Los días 22 y 24 de abril el repertorio de la agrupación incluye a Alberto Ginastera y Carl Orff, con su emblemática Carmina Burana, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, el chelo de Asier Polo y la participación del Coro del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México A. C.

Carlos Miguel Prieto dirigirá Música para cine: “Nevsky op. 78”, de Prokofiev, y “Enrique V”, de Walton, con Mario Iván Martínez como narrador los días 6 y 8 de mayo.

Mientras que a Ravel lo recordará Pablo González como director huésped y Alberto Cruzprieto en el piano solista, los días 13 y 15 de mayo.

Los días 20 y 22 de mayo, la Sinfónica Nacional interpretará obras de Mendelssohn, Bruch y Brahms, bajo la batuta huésped de Lior Shambadal y como solista invitado el violinista Paul Huang.

El estreno mundial de concierto para piano y orquesta de Gabriel Montero, además de obras de Antonio Estévez y Alberto Ginastera se realizará el 27 y 29 de mayo.

Un programa dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que incluye “Sinfonía núm. 27”, “Concierto para piano núm. 27” y “Sinfonía núm. 39”, será dirigido por el huésped David Greilsammer, quien además estará en el piano los días 3 y 5 de junio para despedir, ese día la gran exposición “El arte de la música”.

En el Área de murales del Palacio de Bellas Artes, el jueves 24 de marzo se llevará acabo el Concierto de jazz interdisciplinario con la participación del artista visual Jazzamoart.

En tanto que durante los últimos miércoles de marzo, abril y mayo, en el marco de la Noche de Museos se desarrollarán conciertos en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de las Bellas Artes, en ellos participarán de manera especial el Trío Anima Mundi conformado por Luz Angélica Uribe, soprano, Carmen Thierry, oboe, y Águeda González, clavecín quienes amenizarán la presentación del miércoles 30 de marzo.

El miércoles 27 de abril le tocará el turno al dueto de clarinete y fargot formado por Manuel Hernández y Gerardo Ledezma, y el 25 de mayo al grupo Solistas Ensamble del INBA.

El miércoles 4 de mayo se presenta el violinista Balbi Cotter, el violonchelista Ignacio Mariscal el día 11 de mayo y el cuarteto de guitarras de la Cuidad de México el día 18 de mayo.

Finalmente y en colaboración con la Subdirección General de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Música y Ópera se presentará el Dúo de Violas Chingiz-Mamedov este miércoles 23 de marzo, mientras que el 6 de abril actuarán el guitarrista Pedro Villegas, los Solistas Ensamble del INBA el día 13 y el violinista Adrián Justus el miércoles 20 de abril.

La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Museo de Arte de San Diego, California.

Reúne obra de artistas como Vasili Kandinski, Henri Matisse, Salvador Dalí, Edgar Degas, Henri de Toulousse-Lautrec, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Juan Rulfo, para hacer una exploración multifacética sobre el diálogo que a lo largo de la historia han tenido arte y música.

Información de Notimex

TAGS: , , ,