Ver más de Nacional

El arte huichol en su máxima expresión en la CDMX

Ciudad de México.- Indudablemente, el arte huichol atrae miradas de chilangos, mexicanos y extranjeros. A principios de este año tuvimos la expo de arte huichol más grande. Cómo esas obras coloridas, que tienen formas de animales extrañas y hechas con tejidos o chakiras van a pasar desapercibidas, y que además tienen un simbolismo religioso. Es por ello que se realiza la primera Bienal de arte huichol en CDMX.

¿De qué va la primera Bienal de arte huichol en CDMX?

Se trata de un encuentro artístico, cultural y académico que busca promover el arte huichol y el trabajo de los artistas con una exposición, además de distinguirlo de las artesanías. En total son 30 piezas que están en el hotel Presidente Intercontinental de Polanco, las cuales fueron seleccionadas por el director de la sala huichol del Museo Nacional de Antropología y que concursan por un premio de mil dólares y un apoyo del programa SuperArte.

El ganador será elegido por el director de la sala huichol, Johannes Neurath; por el director general del MNA y otros expertos en antropología, historia y arte, quienes tomarán en cuenta varios aspectos como la originalidad de la obra, así como la trayectoria y la propuesta del artista.

La exposición está del 12 de abril al 25 de junio y puedes ver 17 obras hechas a base de estambre y 13, con chaquiras. Lo mejor es que puedes comprar la que más te guste y a la vez apoyas a los artistas, pues las ganancias son para ellos, con el fin de que continúen sus trabajos en arte huichol.

Actividades paralelas

Como parte de la Bienal de arte huichol en CDMX se realiza un festival para conocer más sobre los artistas wixárikas. Es el 14 de abril a partir del mediodía en el restaurante Au Pied de Cochon. Ahí vas a encontrar un bazar huichol. Ese día van a tocar varias bandas como Centavrvs, Sonido San Francisco, Agrupación Cariño, Tormenta huichol, entre otras.

Con información de Chilango