Ver más de Nacional

El billete de 500 tendrá nuevo rostro

Ciudad de México.- Banxico presentará este lunes “un nuevo billete de 500 pesos”, pero la incógnita es si seguirá apareciendo la pintora Frida Khalo y el muralista Diego Rivera.

La sustitución del actual diseño se debe a que la pieza de 500 pesos es la denominación que más circula.

Según el Banco de México, los billetes que se encuentran en proceso de retiro  conservarán su poder liberatorio; es decir que valen la denominación que indican, pero “por resolución del Banco de México se retirarán de la circulación a través de los bancos”.

De esta manera se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, “pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público”.

En el anverso del billete de 500 pesos observamos el autorretrato del muralista Diego Rivera, acompañado por una de sus obras titulada “Desnudo con alcatraces”.

Al reverso observamos el autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada “El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego Y el señor Xólotl”.

El billete actual cuenta con elementos de seguridad como: relieves sensibles al tacto, folios, elemento que cambia de color, textos microimpresos, hilo 3D, fondos lineales, hilo de seguridad, papel de algodón, marca de agua, fluorescencia, registro perfecto. Este billete comenzó a circular el 30 de agosto de 2010, y está fabricado en papel de algodón, con medidas de 148 por 66 milímetros.

En el año 2016, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios incluyó ‘el de 500’ en el listado de los billetes más bellos del mundo.

Banxico aún no ha revelado más detalles acerca del nuevo diseño pero una supuesta imagen filtrada muestra que tendrá a Benito Juárez al frente.