Monitor Nacional
El cáncer de la sociedad capitalista
Portada | Alicia Espinoza
7 de abril de 2016 - 6:14 pm
columna
El desarrollo de un país es frenado por el cáncer del capitalismo, la evasión de impuestos

La evasión de impuestos en paraísos fiscales es un delito grave el cual repercute en la economía, sociedad y la política de un país y del mundo. Económicamente genera problemas a los gobiernos porque dejan de recibir impuestos, los cuales utópicamente deben de ser invertidos en infraestructura pública para los ciudadanos como los servicios de salud, educación, transporte, comunicación, servicios básicos de vivienda, acceso a seguridad social, entre otros.

En la sociedad, el recibir menos impuestos retrasa la educación y la fomentación de la cultura, las bellas artes, programas recreacionales sanos para la población y políticamente crea un ambiente de inestabilidad en el cuál se van gestando redes de corrupción, donde los políticos velan por intereses más allá de lo público. El desarrollo de un país es frenado por el cáncer del capitalismo, la evasión de impuestos.

La filtración de 11.5 millones de documentos clandestinos llamados “Panama Papers” son prueba de una red de compañías offshore y cuentas bancarias secretas más grande del mundo para la evasión de impuestos, ligados a una empresa legal constituida en Panamá llamada, Mossack Fonseca, el cual pone al descubierto una red clandestina donde políticos y líderes mundiales se encuentran implicados en crear “compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laboratorio de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños” (Proceso, 2016).

¿Y dónde queda México en esta red de clandestinidad?

De acuerdo a las investigaciones del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el periódico que recibió los documentos gracias a una filtración anónima, convocó a la revista Proceso y a la periodista Carmen Aristegui, para hacer investigaciones junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde descubrieron a empresarios, políticos, narcotraficantes y figuras públicas que están relacionados en esconder sus fortunas de millones de dólares en paraísos fiscales para evadir las autoridades fiscales de México, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los mexicanos descubiertos en estos documentos son Armando Hinojosa Cantú dueño del Grupo Higa, el cual es un contratista favorecido del Presidente Peña Nieto, contratista que realizó la famosa Casa Blanca de la primera dama de México, Angélica Rivera. El siguiente mexicano en la lista es Ramiro Garza Cantú del Grupo R, que controla la flota más grande de plataformas de perforación de poca profundidad en las aguas de México. La siguiente en la lista negra es la actriz Edith Gonzáles Fuentes, donde su carrera como actiz fue en Televisa y desde el 2010 se encuentra trabajando con TV Azteca.

En los documentos la actriz aparece como beneficiaria de una empresa en Bahamas, perteneciente a su esposo Lorenzo Margain director del despacho Alemán y Asociados, y dicho despacho pertenece al hijo del expresidente Miguel Alemán. Y claro, no podría faltar un narcotraficante en la lista, Rafael Caro Quintero. En los años 80’s la firma Mossack Fonseca le creó dos empresas para el lavado de dinero, una llamada la sociedad Compañía Monte Carlo S.A. El empresario Alfonso de Angoitia, que al igual apareció implicado, es el vicepresidente en Finanzas y fundador de la televisora, Televisa.

Los servicios que Mossack Fonseca le prestaba era la creación de fundaciones, pero éste asegura que se trató de una “adquisición pública y transparente”. Otro ejecutivo de Televisa que aparece en los “Panama Papers” es el vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), Guillermo Cañedo White, este vicepresidente tiene negocios secretos enpaíses que son para la evasión de impuestos, al igual que socios suyos dados de alta en la empresa Mossack Fonseca. Entre otros personajes públicos de México.

En total han sido identificados 12 líderes del mundo, 128 políticos y funcionarios públicos del mundo, y junto a ellos 58 familiares o socios de presidentes, reyes y primeros ministros. En México la lista de los mexicanos que han sido identificados en la red clandestina sigue creciendo, estos nombres son sólo unos cuantos de la lista negra que deciden velar interés propio, ignorando el gran daño que le ocasiona al resto de los ciudadanos mexicanos que se ven afectados por este grave problema del sistema capitalista, donde ellos seguirán obteniendo beneficios que no les corresponden.

Mientras en el resto de la república son 53.3 millones de mexicanos que viven en la pobreza y 11.5 millones que viven en pobreza extrema.

Al dejar de recibir estas grandes cantidades de impuestos, el estado se ve presionado en exigir más contribuciones por parte de los capitales pequeños, medianos y de las personas físicas, que son los que generan y dan más empleo a la población mexicana, creando una sobrecarga fiscal negativa que afecta la económica y el desarrollo de toda la sociedad mexicana y del mundo, que poco a poco erosionan el sistema llevando a grandes crisis económicas como la del 2008.

TAGS: , , ,