Monitor Nacional
El CERN
Portada | Cosmic Marin
5 de junio de 2015 - 4:29 pm
CERN-MonitorNacional
¿Recuerda usted que la vez pasada le hablé del bosón de Higgs? Pues esta vez le comentaré sobre la máquina donde se descubrió ésta partícula: El CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), está situado en las fronteras de Francia y Suiza, dentro de sus instalaciones, tiene proyectos como el LHC, o el Gran Colisionador de Hadrones, o el ALICE, en el que colaboran varios científicos mexicanos como –la lista va a ser algo larga, prepárese-.

Gerardo Antonio Herrera Corral, Ildefonso Leon Monzon, Arturo Fernandez Tellez, Arturo Fernandez Tellez, Gerardo Antonio Herrera Corral, Guy Paic, Andres Sandoval, Arturo Alejandro Menchaca-Rocha, José Rubén Alfaro Molina, de la Universidad Autónoma de Sonora, la Benemérita de Puebla, del CINVESTAV, y del Instituto de Física de la UNAM. Y me faltan los estudiantes mexicanos que han hecho estancias, como Hermes León Vargas, cuya aventura puedes encontrar aquí:

En el CERN, principalmente, se hace una reacción muy particular llamada protón-protón. Usted, estimado lector, se preguntará ¿para qué es esto? Bien, solamente es la creación de algún elemento químico, nada, más.

Usted dirá que no es mucho, sin embargo, le invito a reflexionar un poco, Un protón solito no hace gran cosa, sin embargo, a temperaturas altísimas, puede fusionarse con otro protón, ¿recuerda usted algún elemento químico que sólo tenga un protón y otro que tenga dos? Exacto, el Hidrógeno y el Helio, nada más los dos elementos más abundantes del universo completito.

El proceso es más complejo, eventualmente los protones liberan un positrón y un neutrino (de esa partícula ya le hablé), transformando los protones a un deuterio (luego le cuento más detalles del deuterio).

Si la fuerza débil interactúa con este protón, puede transformarla en un neutrón, llegando así a hacerse más reacciones nucleares. Entre más reacciones haya y más protones y neutrones, se fusionen, podrán formar elementos más pesados, recuerden la tabla periódica:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a2/Tabla_elementos.svg/600px-Tabla_elementos.svg.png

Usted dirá ¿y esto para qué me sirve? Fácil. Usted como un organismo vivo está formado de esos elementos pesados.
EL hidrógeno y el Helio, son importantes, pero usted, para existir necesita “CHON” –de hecho, sería CHONSP, pero no me salía el chiste-, Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo. Todos estos elementos se forman dentro de las reacciones nucleares que se dan en las estrellas. Diría Carl Sagan, “Somos polvo de estrellas”.
Hasta la próxima!

TAGS: , , , ,