Monitor Nacional
‘El Chapo’ está como pajarito colgado en el pasillo en una jaula: Abogado
Nacional | Redacción
14 de noviembre de 2016 - 1:00 pm
1063016982
José Refugio aseguró que la CNDH no se ha pronunciado sobre situación del capo en el Cefereso 9 de Juárez

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se ha pronunciado sobre la queja interpuesta por supuestas violaciones a los derechos humanos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. 

Así lo aseguró José Refugio Rodríguez, abogado del capo, luego de que este fin de semana, la tercera visitadora del organismo, Ruth Villanueva, dijo que son “adecuadas” las condiciones en las que se encuentra recluido el líder del cártel de Sinaloa al interior del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Rodríguez indicó que la visitadora Ruth Villanueva Castillejas dio a conocer que la CNDH aún no se ha pronunciado en torno a la queja de Guzmán Loera, y a que aún está en estudio.

“Lo que vi de la opinión de la visitadora, es que, prácticamente, estaba reproduciendo lo que había dicho el comisionado nacional, Renato Sales”, indicó el abogado de Guzmán Loera, quien además lamentó que “en lugar de hacer una investigación objetiva”, se siguieron los lineamientos que ha planteado el funcionario.

“Todos dicen que no está incomunicado porque tiene visitas, pero no existe ningún pronunciamiento de cuál es el estado de Joaquín dentro de prisión (…) Joaquín Guzmán está como un pajarito que está colgado en el pasillo de una casa, en una jaula”, expresó.

Rodríguez subrayó que Villanueva Castillejas no ha ido a ver a Joaquín Guzmán, sino “el que fue a verlo el miércoles, fue Benjamín Vergara Herrera, que es visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y es quien está llevando la queja”.

Abundó que entre la petición de la defensa del líder del cártel de Sinaloa se encuentra la realización de varios estudios médicos y la repetición de la prueba de tortura bajo el protocolo de Estambul.

Y cuestionado sobre el proceso de extradición a Estados Unidos, José Refugio informó que ya interpuso el proceso de revisión a las resoluciones que negó el juez federal en los amparos 644 6 645. Señaló que el camino para que la revisión llegue a la Corte “está dado”.

TAGS: , , ,