Monitor Nacional
El clásico de clásicos (Y los demás)
Podium | Adrián Maravilla
21 de septiembre de 2015 - 8:33 pm
clásico-MN
El orgullo, el honor, identidad, ¿Qué se juega en un clásico? ¿Qué hace a un juego, un clásico? En un clásico, uno siempre depende del otro

Ya no sé si es antagonismo, mercadotecnia, o burla. En el futbol mexicano tenemos varios clásicos y algunos ya rayan en lo ridículo. Cuando la comentocracia habla sobre un “clásico” semana previa a que este se dé, el comentario de cajón es: hay una “rivalidad”, pues ¿Qué no hay rivalidad entre todos los clubes? No creo que el Pachuca (por citar cualquier club) piense en jugar “a ver qué pasa” contra los Xolos de Tijuana (por citar a cualquier otro club). Rivalidad hay en cualquier juego, de cualquier jornada, de cualquier torneo. Es parte del espíritu competitivo del deporte.

La particular liga MX cuenta con clásicos como: “El clásico capitalino”(América vs Pumas), “El Clásico Joven” (América vs Cruz Azul), “El clásico del Norte” (Tigres Monterrey), “El clásico tapatío” (Alas vs Guadalajara) y “El clásico de clásicos” (América vs Guadalajara). Tres de estos tiene razón de ser, los demás son un invento de alguien que quiso vender más boletos. A veces sale, a veces no.

El ridículo de los “clásicos” es cuando de pronto, escuchas hablar del “clásico del periférico”, ¿y este cual es? Hace poco era entre el América y los Monarcas, pero los de Morelia pasaron a ser la casa chica de Tv azteca ya que este ahora es dueño de un equipo histórico como lo es el Atlas, que a su vez ya tiene su clásico. ¿Entonces ahora el clásico del periférico es Atlas vs América? Vaya, parece que las águilas juegan un clásico cada jornada.

Los de Coapa no están solos, universitarios y celestes quieren su propio clásico. A esto de los derbis habría que sumarle el “clásico chilango” Cruz Azul vs Pumas. Y así podemos seguir con cada región del país. Eso de “el clásico” esta devaluado.

Esta semana tendremos el “clásico de clásicos”. El Amé recibe al equipo del pueblo (esa horrible palabrita demagoga) las Chivas. Los del distrito llegan como favoritos, están en la parte alta de la tabla, son goleadores y lo que es más importante, gustan. Mientras los de Guadalajara llegan en medio de un galimatías. Cambian de técnico (de nuevo), de directivo (de nuevo) y con la incertidumbre de la alineación.

Otro comentario trillado: “Un clásico se juega diferente”, ¿se juega con 3 balones, o cómo? La referencia es a que se juega con más intensidad, se juega el honor. Eso aplica ” a veces”, un derbi muchas veces llega a ser muy trabado e incluso aburrido. Eso ocurre porque los clásicos, no son clásicos. Dejemos de inventarnos juegos antagónicos cuando no las hay.

En nuestro futbol hay tres juegos que tienen intensidad, animadversión, odio deportivo, y “dependencia”. Los del norte; Monterrey vs Tigres, aunque el más local, es un indiscutible clásico. Los tapatíos tienen el primer clásico, el más antiguo. Este juego va más allá de la chancha, incluye factores sociales. en sus inicios el antagonismo comenzó por la diferencia entre la clase media y los acaudalados. El Atlas vs Guadalajara es el origen del derbi en México. Y entonces tenemos el que veremos el sábado: América vs Guadalajara; los mexicanos vs los que traen grandes extranjeros. Este juego se ve en todo el país, aquí no importa si eres seguidor de uno u otro, el que pierda es motivo de burlas. Es juego de apuestas.

Esperemos que no importe que uno llegue como víctima y otro arrollador. Ojalá se jueguen el orgullo, se miren con odio deportivo y se preocupen por el honor de sus hinchas. Que sea un clásico digno de ser contado. Y que las aficiones recuerden que esto, solo es un juego.

TAGS: , , ,