Ver más de Talento Humano

“El comercio mundial en la era Trump”, conferencia magistral en UNIMEX

Ciudad de México.- Ayer se llevó a cabo en la Universidad Mexicana (UNIMEX) Plantel Polanco, la conferencia titulada “El comercio mundial en la era Trump”, donde estuvieron presentes dos ponentes de talla mundial:  El economista Daniel Lacalle, proveniente del Instituto de la Empresa en Madrid España, quien presentó su libro, “La Gran Trampa”, y el Doctor Sergio Negrete Cárdenas, egresado del ICEX Inglaterra, especialista en el tema central.

Gustavo Zavaleta, egresado de la Facultad de Economía (UNAM), fue quien moderó la conferencia.  Con un público joven, Zavaleta dio un contexto general sobre los temas que se iban a abordar.

“Los cambios que ha tenido nuestra constitución en 1824, y 1857 teniendo un pensamiento liberal,  son totalmente diferentes a los de 1917, que tuvieron un efecto sustantivo y no tan liberal” afirmó el moderador.

Resaltó el artículo 27, el cual explica el papel de la nación sobre la propiedad privada e hizo énfasis en la historia de México:  “Hay que recordar que más de la mitad del territorio mexicano pasó a formar parte de Estados Unidos, entre 1845 y 1847 y que en 1994 surgió el Tratado de Libre Comercio (TLCAN)”.

“Desde 1994 hasta el 2017 nosotros le vendemos más a Estados Unidos de lo que ellos nos venden a nosotros. Antes los trabajadores que migraban a ese país eran agropecuarios, hoy alrededor de 350 mil trabajadores son profesionistas”, continuó Gustavo.

Señaló que en este 2018 “tenemos el proceso electoral más importante de la historia de México, pues los modelos de políticas públicas van a cambiar en esta elección”.

“¿Qué es la globalización?”, cuestionó Daniel Lacalle a los alumnos, iniciando su participación en la conferencia.

El autor del libro “La gran Trampa” afirmó que la mayoría de los países están buscando oportunidades para crecer con la globalización pero hay un enorme rechazo por parte de las nuevas generaciones debido a que no creen que vaya a funcionar.

En este mismo contexto y con la misma dinámica de pregunta-respuesta, Lacalle abordó temas como los problemas que ha tenido el globalismo, la postura de nuestros representantes, la crisis del 2008 y el proceso mundial de comercio que se enfoca en China y Estados Unidos.

Lacalle hizo énfasis en “las medidas proteccionistas” debido a que son parte fundamental para la organización mundial del comercio.

“Donald Trump es un negociador que le dio fin a las medidas proteccionistas y paró el comercio internacional con China y otros países. No es buena idea que la posición de Estados Unidos sea poner el puño en la mesa, ya que el  objetivo del proteccionismo no es el progreso, el objetivo del proteccionismo es el control”, puntualizó Lacalle.

Por otro lado el Doctor Sergio Negrete presentó algunas perspectivas distintas:

“Tenemos un gran problema con Trump debido a que es un gran ignorante de la economía, estoy seguro que cualquiera de ustedes tiene un mayor conocimiento sobre economía que él”.

“El comercio implica ganar ganar; puro sentido común, algo que no tiene y no entiende Trump, por muy rico que sea es un pésimo hombre de negocios, es un empresario acostumbrado a tratar de atravesarse al prójimo y abusar, con una visión de yo te transo, yo te gano y tú pierdes, esa es la visión de Donald Trump”, enfatizó Negrete.

“México, con el resto del mundo tiene un déficit comercial, si a Donald Trump  le tratas de explicar por la buena te considera un débil y tratará de aprovecharse de ti, si  le contestas al tú por tú como lo hizo México entonces tenemos pocas posibilidades de poder negociar”, comentó Negrete e incluso llegó a comparar a Trump con López Obrador.

Sergio Negrete también dio su postura sobre las elecciones presidenciales en México haciendo énfasis en las propuestas de AMLO y terminando con un “Ojalá nos vaya bien”.

Al final de la conferencia, los estudiantes realizaron preguntas a los ponentes en temas como el Tratado Transpacífico, el cambio de gobierno en España y la relación comercial a futuro con Estados Unidos.

La realización de este tipo de eventos es un ejercicio que fortalece el conocimiento de los alumnos de Relaciones Internacionales  en torno a los temas de actualidad sobre comercio exterior.