Monitor Nacional
El conflicto armado entre las FARC y Colombia está a punto de concluir
Internacional | Redacción
13 de agosto de 2016 - 11:08 am
524
A partir de noviembre de 2012, las partes decidieron intentar un nuevo acuerdo que está a punto de cristalizar, casi cuatro años después

Ciudad de México.- El acuerdo de cese al fuego bilateral del pasado 23 de junio entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, es hasta el momento el hecho más importante en la historia republicana de Colombia, puesto que las partes decidieron terminar con más de 52 años de guerra interna y silenciar los fusiles para avanzar en la firma de un acuerdo general de paz.

El pacto de cese al fuego y de hostilidades, además del compromiso de las FARC de entregar las armas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se convierten así en el paso previo para detener el conflicto más antiguo de América Latina.

No más secuestros, no más muertos, no más minas antipersonales, no más desaparecidos, no más ejecuciones extrajudiciales, son las consignas que se han gritado a todo pulmón en las manifestaciones de los últimos 14 años a favor de la paz desde que se rompieron las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla en febrero de 2002.

A partir de noviembre de 2012, las partes decidieron intentar un nuevo acuerdo que está a punto de cristalizar, casi cuatro años después, y dar paso a una nueva era de paz y desarrollo. La más reciente expresión del anhelo de paz de los colombianos tuvo lugar el pasado 20 de julio cuando se celebraron los 200 años de la independencia patria con desfiles multitudinarios, encabezados por los estamentos militares y policiales.

Para el presidente Juan Manuel Santos, los integrantes de la Fuerza Pública han sacrificado sus vidas en medio del conflicto y por tal motivo son ellos quienes tienen mayores anhelos de paz.

“Han sido los soldados y los policías los que han puesto los muertos en esta guerra, quienes más añoran la paz”, consideró Santos, quien recordó que “esta paz que estamos a punto de firmar ha sido posible gracias a la contundencia con que nuestras fuerzas, nuestros soldados, nuestros policías, han combatido al enemigo”, subrayó.

El conflicto colombiano está casi detenido y en sus niveles más bajos en los últimos 52 años, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

En el último año las acciones ofensivas de las FARC se redujeron 98 por ciento (de 1,51 a 0,03 acciones en promedio diario), mientras que los combates Fuerza Pública-FARC lo hicieron en 91 por ciento (de 0,68 a 0,06 combates en promedio diario).

Las muertes civiles cayeron 98 por ciento (de 0,19 a 0,003 muertos en promedio diario) y las muertes de combatientes lo hicieron 94 por ciento (de 1,08 a 0,07 muertos en promedio diario).

Para llegar a estos niveles en la confrontación se ha tenido que transitar por casi tres años de negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, con una agenda definida y reglas de juego precisas bajo el slogan: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Desde que se iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012, los negociadores plenipotenciarios han logrado acuerdos en los seis puntos de la agenda establecida de forma conjunta y solo ajustan aspectos importantes para garantizar la seguridad y la participación de las FARC como movimiento político.

La mesa de conversaciones en La Habana, Cuba, se instaló luego de una primera fase exploratoria en la más estricta reserva y confidencialidad con miembros delegados del gobierno y el grupo guerrillero. Esa primera fase terminó el 26 de agosto de 2012 con la firma del documento “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Los puntos de la agenda fueron: Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política, Fin del Conflicto, Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, Víctimas, e Implementación, Verificación y Refrendación, que se constituyeron en la hoja de ruta para buscar el fin del conflicto.

En estos seis puntos los negociadores ya alcanzaron acuerdos y están en la fase de puntualizar cada uno de ellos; cuando finalice esta etapa de revisión y ajuste se procederá a la firma del Acuerdo Final de Paz, para que los colombianos procedan a refrendar lo pactado a través de un plebiscito. La firma del documento final se realizará en territorio colombiano.

Información de Notimex

TAGS: , , ,