El dance: Recuerdos con muchos beats

Vamos a hacer un viaje a la década de los noventas, en donde el género conocido como “dance⬝ cobraba vida con mucha fuerza y hacía que nos la pasáramos bailando en las tardeadas, cumpliendo así, el objetivo por el cual fue creado: Ambientar las discotecas.

Es una combinación de varios géneros de música electrónica, entre ellos el house, eurodance, trance, italo-disco, sólo por mencionar algunos.

¿Cómo olvidar aquella colección de cassettes llamados Best of⬦ Dance Club? En donde se recopilaban varios temas que marcaron tendencia.

En los años ochenta, se podía escuchar hablar del “dance pop⬝, que no es más que la combinación de disco y synthpop, donde surgieron representantes de este género como Spagna (Call me), Sabrina (Boys, vídeo que a más de uno le ha de fascinar), Modern Talking (You´re my heart, you´re my soul), Mel & Kim (Respectable), Bananarama (Venus) hasta Rick Astley entra en esta lista.

Pasamos al Technodance por ahí en el año 1993, cuando los beats fueron aumentando y nos encontrábamos temas como “Twilight zone⬝ de 2 Unlimited, “Mr Vain⬝ de Culture Beat, o “U got to let the music⬝ de Cappella y donde incluso el tema “No limits⬝ era lo más pedido y más sonado de aquella época.

A mediados de 1996 tenemos algo más melódico y animado como el Eurodance, donde las versiones de la década de los ochenta, vuelven remezclados y con un significativo aumento de beats, es aquí donde aparecen intérpretes como Alexia (The summer is crazy), Doble U (Dancing with an angel), entre otros. Recuerdo que salieron varios cassettes de ese año, como Hits Collection 96 y Eurodisco 96 y claro Polymarchs 96.

El Pizzicato del año 1996 al 1999, donde se enfoca más a lo instrumental que a lo vocal, y donde encontramos exponentes como Robert Miles (Children, Fable, etc), Sash (Encore Une Fois) y Faithless (Insomnia).

Para el año de 1997 al 2004, el eurodance toma un “segundo aire⬝ y aparece ahora con cantos más pegadizos y menos beats por minuto, tal es el caso de “Boom, boom, boom⬝ y “Up and Donw⬝ de los Vengaboys, la famosísima rola de Aqua “Barbie girl⬝, Cher con “Believe⬝ French affair con “Sexy⬝ y otro tema muy sonado “Cant´t get you out of my head⬝ de Kylie Minogue, o los ya olvidados O-Zone con “Dragostea din tei⬝.

En fin entre que tiene variaciones y resurgimientos, me quedo con la época de principios de 1990 hasta 1998, donde yo peleaba por tener el Megadance a como diera lugar. Y también cabe mencionar aquel programa que se transmitía por televisión de nombre Alfa Dance, conducido desde la cabina de la estación del mismo nombre por locutores como Luisa Carrandi (quien ahora está en Mix 106.5), Enrique Aguilera (Q.E.P.D) y Fernando Martínez.  Era un buen programa sin duda.

Amenazo con regresar el siguiente viernes, espero que tengan oportunidad de volver a escuchar alguna de las rolas que les mencioné, que tengan un excelente fin de semana. See you!