Monitor Nacional
El derecho a votar
Opinión | Melissa Guadarrama
10 de junio de 2016 - 8:22 pm
columna
Es lamentable, que haya pasado por la mente de más de uno, proponer una multa a quien no vote

El ejercicio de nuestro derecho a votar ha dejado un espacio para la reflexión después del pasado 5 de junio. Los mexicanos nos hemos mostrado faltos de participación en la que debiera ser una obligación con su respectiva sanción por no cumplirla: ejercer voto informado.

Es lamentable, que haya pasado por la mente de más de uno, proponer una multa a quien no vote; en las charlas y comentarios que llegaron a mis oídos los pasados 5 días me generaron la curiosidad de querer conocer la opinión de todos cuantos  lean la presente:

1- ¿Considera usted que las acciones que los ciudadanos etiquetados como políticos, en funciones dentro de la administración pública, realizan lo que la gente requiere?

2- ¿Cómo es la percepción que tiene usted de los políticos que conoce? ¿por consiguiente que lo hace ser simpatizante al  PRI?

3- ¿Usted cumple sus promesas a los suyos? ¿Qué pasa cuando no lo hace? ¿Ha faltado usted a las promesas con quienes podrían ser simpatizantes o seguidores de su ideología? ¿Qué apoyaría a [email protected] dirigentes de los diversos institutos políticos para pedir nuevamente el voto en beneficio de sus partidos?

4-¿Toma usted en cuenta a las mujeres como el músculo de la familia? ¿Remunera usted las actividades de las mujeres en casa? ¿Por qué un político habría de hacerlo?

5-¿Se considera usted un líder? De acuerdo con sus experiencias, ¿Cuáles son las maneras de ser que distinguen a un buen líder?
Y, finalmente, querido conciudadano:¿Qué pretende no saber?

Si todos formamos parte de la misma sociedad, es tiempo de plantearnos un proyecto individual que nos comprometa a la participación política, replicarlo en familia y hacerlo valer en los comités ciudadanos.

Las anteriores reflexiones pretenden hacer las veces de inicio en el sendero democrático que nos urge reivindicar. La sociedad civil organizada está tomando una fuerza que debe aprovechar en beneficio de los mexicanos y los migrantes que hoy cohabitan con nosotros en este territorio. La globalización es hoy una realidad, misma que nos ha presumido la red de internet a través de las redes sociales,  y debemos tomarla en cuenta para tomar mejores decisiones en conjunto. La obsolescencia de los métodos burocráticos se ha superado con programación y orden que nos trae la ingeniería tecnológica de informática y comunicación, la salud se ha beneficiado de la investigación de microorganismos y la biotecnología, así como la alimentación. Me parece que el discurso de los servicios públicos debe tomar muy en cuenta el cambio climático, la migración y las nuevas capacitaciones para atender las demandas de empleo eficaz y eficientemente.

TAGS: , ,