¿El derecho al olvido?

El primer derecho de todo ser humano es el derecho político, ese derecho que nos permite primero que nada asociarnos, decidir como es que nos gobernaremos y es de ese derecho mismo que parte el derecho de generar un ordenamiento jurídico que nos permita vivir bajo un estándar mínimo de las cosas que nos parezca aceptable como grupo social.

Sin embargo en un estado de derecho como en el que vivimos en México, los derechos (y las obligaciones aun más) se olvidan o por lo menos se van olvidando, y digo que se van olvidando porque: ¿Quién se acuerda ya del caso Monex?, en el cual se acusaba a la coalición y al candidato a presidente Enrique Peña Nieto de rebase de gastos de campaña. ¿Quién se acuerda ya del caso levantado en la     Corte  Internacional en contra de Felipe Calderón?, ¿Quién se acuerda del Gobernador Mexiquense Arturo Montiel?,  ¿Quién se acuerda de que el actual dirigente del PAN, Ricardo Anaya, estuvo inmiscuido en el escandalo de los moches?

Pero por otro lado también es importante no perder de vista que el PRD, quiere, ansía, necesita y desea que la gente se olvide de que ellos votaron las reformas por medio del “Pacto por México⬝. Otro tema que esta buscando el gobierno federal que se olvide es el de Ayotzinapa, un tema por demás difícil, dada la cantidad de muertos, heridos y sobre todo porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no dejo morir el asunto, no lo dejo sepultarse como San Fernando y sus 72 muertos, o Tlatlaya con sus mas de 20 muertos o la guardería ABC, con todos los bebes muertos.  ¿Quién se acuerda de  la Casa Blanca?, ¿Quién  se acuerda de la otra casa de las lomas?, ¿ ¿Quién  recuerda la red de prostitución del ex presidente del PRI capitalino?  ¿Quién no ya olvido los 100 mil muertos en el sexenio de Calderón?… ¿Quién son los mexicanos que pueden olvidar todas esas cosas, y volver a votar por un partido político que rompió la ley electoral en todo sentido como el Verde?

¿Quienes son esos mexicanos que olvidan todo?, quienes son esos mexicanos que no cambian nada y todo les parece aceptable.  Aquí en México la política vive del olvido, vive de la indolencia, no solo porque la gente no tiene memoria histórica, sino que porque muchas veces los partidos y gobiernos buscan que así sea para que ellos puedan hacer lo que siempre han hecho, para que todo cambie de forma, pero nada cambie de fondo.

Y por primera vez en mi vida  pienso a diario: Porque no podemos ser tan avanzados como Guatemala.

Mi paradigma y el de muchos mexicanos supongo que ha cambiado, el Chile se investiga a la familia de la presidenta, en Argentina igual, en Brasil se investiga a la presidente Dilma por el dinero invertido en su campaña electoral y simplemente⬦. Guatemala es la noticia, Guatemala se lleva las palmas, se ha convertido en la joya de América Latina, en donde la corrupción por fin se topo con pared.

El camino a seguir ya no es el trazado por Europa o Estados Unidos, es el que Guatemala nos esta marcando⬦

¿Porque México no cambia?

Creo yo, que es por ese derecho al olvido que tenemos todos los mexicanos y que buscamos actualizar a diario, ese derecho de olvido que nos permite no hacer nada y quejarnos mucho del problema de hoy, pero que al mismo tiempo nos da derecho de ya no hacer nada por resolver el problema de ayer.

Por la simple y sencilla razón de que es: “el problema de ayer, hoy hay algo mas importante por que preocuparnos⬝

Y siempre nos permitimos como personas y sociedad el no hacer nada, alguien mas lo hará⬦ alguien mas⬦

⬦Por hoy, podemos olvidar⬦

o

¿¿¿Tenemos derecho a olvidar???