Monitor Nacional
El día de muertos llegó a Londres con espectáculo luminoso
Internacional | Redacción
2 de noviembre de 2016 - 1:08 pm
londres_Monitor_Nacional
Mientras las imágenes cambiaban, el mariachi “El Mexicano” interpretaba temas musicales como “La Llorona” y “La Malagueña”

Ciudad de México.- El Día de Muertos llegó a esta ciudad con ofrendas tradicionales, instalaciones y un espectáculo luminoso a cargo del artista visual Tupac Martir, quien se ha consagrado como uno de los mejores de su generación.

La Embajada de México en el Reino Unido organizó el evento anual en la prestigiada Chelsea College of Arts donde fue proyectado un espectáculo luminoso con cientos de calaveras y nombres de algunas personas que fallecieron en el último año.

Las imágenes fueron proyectadas sobre el edificio central del instituto del que han egresado artistas de la talla de Leonora Carrington, Paul Nash y Anish Kapoor.

“Esta pieza tiene una parte “mexican curious” porque eso es lo que los británicos esperan ver en un Día de Muertos pero al final cerramos con imágenes de Mixquic y de Janitzio donde mostramos en verdad lo que sucede en México”, explicó a Notimex Tupac Martir.

Martir, quien acaba de ser seleccionado en la lista de la revista “Quién 50″ como uno de los personajes que transforman a México, proyectó un espectáculo similar el año pasado en el Museo Británico y en el Victoria y Alberto (V&A).

Este año el artista conceptual adaptó su espectáculo luminoso añadiendo los nombres de seres queridos que han fallecido del equipo de la Embajada de México y del Chelsea College of Arts que se mezclan con nombres de famosos como David Bowie y Prince, quienes murieron este año.

“Les mueves a los británicos una tradición que no es de ellos y haces que la entienden de una manera especial”, señaló Martir, quien aseguró que se ha creado un interés en el Día de Muertos, en parte gracias a la última película de James Bond “Spectre”.

Mientras las imágenes monumentales cambiaban y se fusionaron con calaveras y mariposas monarca, el mariachi “El Mexicano” interpretaba temas musicales como “La Llorona” y “La Malagueña”.

Previo a la proyección en la plaza central estudiantes del Colegio de Artes de Wimbledon en colaboración con al artista Pedro Mendoza Ortega, presentaron una interpretación moderna de un altar de muertos en el patio Henry Moore.

Durante el programa festivo que por primera vez se realiza en el instituto de las artes más grande de Europa participaron también los artistas mexicanos Mauricio Cervantes y Damián Flores.

El encargado de Negocios de la Embajada de México en el Reino Unido, David Nájera y el rector del Chelsea College of Arts, George Blacklock, coincidieron en la necesidad de mantener viva esta tradición de Día de Muertos para que pueda repetirse en los próximos años.

Información de Notimex

TAGS: , ,