Monitor Nacional
El dinero sí crece en los árboles
Al fondo del asunto | Daniel Ortega
5 de abril de 2016 - 4:51 pm
como-llegar-a-corea-del-sur
El medio ambiente es un tema de discusión importante en el mundo actual

El medio ambiente es un tema de discusión importante en el mundo actual. Desde la contaminación del agua hasta el cambio climático, los seres humanos hemos contribuido a que la situación ambiental empeore y es nuestra responsabilidad hacer algo al respecto para controlarla.

Después del fallido Protocolo de Kioto, a finales del año pasado se celebró en París la Cumbre del Clima, donde 117 presidentes y primeros ministros se reunieron para contener el alza de la temperatura mundial hasta los 1.5 grados, evidencia de que los gobiernos mundiales están tomando más consciencia de este tema.

En el caso mexicano, el tema medio ambiental es algo que aún se tiene que trabajar. Uno de las acciones más recientes del gobierno mexicano para afrontar esta problemática es la modificación del programa “Hoy no circula” de la Ciudad de México.

Según la información de la página web del Gobierno Federal, del 5 de abril hasta el 30 de junio de este año todos los carros que transitan por la Ciudad de México y sus municipios conurbados no podrán circular un día de la semana, de acuerdo al color de la calcomanía que tengan, junto con la terminación de su placa.

Mientras que constituye un avance, no es suficiente. Es ya una necesidad priorizar el cuidado del ambiente o las consecuencias podrían ser catastróficas. Muchos gobiernos del mundo consideran que la inversión en tecnología y políticas medioambientales constituye una mala decisión para la economía el país, ya que no podrán recuperar ese capital. Esto no es correcto y el perfecto ejemplo es Corea del Sur.

Este país, que a principios del siglo XXI estaba experimentando grabes incrementos en la emisión de gases invernaderos por su gran crecimiento industrial, hoy en día es la meca del desarrollo sustentable.

Contando con la tecnología de punta y políticas bien estructuradas, es capaz de brindar apoyo a diferentes países de la comunidad internacional desarrollar proyectos de sustentabilidad. Todo lo anterior lo logró no sólo no afectando a su economía, sino haciéndola crecer.

Pero, ¿cómo fue capaz de lograr tal hazaña? La respuesta es fusionando el desarrollo económico con el sustentable. Su Estrategia Nacional para el Crecimiento Verde le permitió definir sus objetivos más importantes: mitigar el cambio climático y tener independencia energética, crear nuevos motores para el desarrollo económico e incrementar la calidad de vida, al igual que su reputación internacional.

En base a ellos, desarrolló una metodología para poder alcanzarlos, reflejada en su “Diamante Verde”. Ahí es donde se muestran los puntos a trabajar: la estrategia, la tecnología, las personas y las finanzas. Se crearon instituciones especializadas como el Instituto Global del Crecimiento Verde y la Escuela de Graduados para el Crecimiento Verde que ahora tienen un prestigio internacional.

Las preguntas que surgen ahora son, ¿logrará México hacer la transición hacia un país sustentable? De ser así, ¿cómo lo logrará? Observemos un ejemplo de una de las acciones del gobierno surcoreano. Los causantes de la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono en ese país eran sus autos, por lo que eran uno de los problemas centrales que necesitaba solución. La táctica que utilizó el gobierno se centró en el mejoramiento transporte público.

Se contactaron a diferentes empresas, a cada una se le ofreció vías específicas del transporte público de la ciudad de Seúl y se encargarían de ellas. Además, el gobierno les dio apoyo económico a las empresas para que los cambios que se necesitaban hacer para modernizar el transporte público en sus respectivas zonas no representaran una inversión tan grande. En conjunto con estas modernizaciones, se les impuso un impuesto a los carros que quisieran circular por la ciudad.

Con estas medidas se logró modernizar el transporte público, reducir las emisiones de dióxido de carbono y el tráfico vial, traer inversión extranjera, al igual que crear estrategias y tecnologías que ahora venden a diferentes países del mundo.

Como Corea del Sur, México también se puede convertir en a sustentable, pero el camino no será fácil. El primer paso es que el gobierno cree políticas con objetivos y estrategias bien definidas para, después, ser capaces de invertir en tecnologías y proyectos con la seguridad de que ayudaran al desarrollo sustentable del país.

Los altos mandos deben darse cuenta que para lograr cuidar el medio ambiente no es necesario sacrificar la economía.

Algo igual de importante será que los cambios no sólo sean físicos, sino también mentales. Nosotros como ciudadanos tenemos que desarrollar una consciencia ambiental para que estos proyectos puedan funcionar.

Debemos de dejar de usar demasiado el coche y optar por caminar, debemos dejar de tirar la basura en la calle porque no encontramos un bote de basura, debemos parar de dejar la llave de la regadera abierta cuando nos bañamos. Recordemos que el cambio no sólo necesita del gobierno, necesita de todos nosotros.

TAGS: , ,