Monitor Nacional
El efecto Trump ¿Cómo se verá afectada la economía de América Latina?
¿A quién dejamos atrás? | Javier Velazquez
24 de noviembre de 2016 - 1:14 pm
remnick-trump-press-1200
Las bolsas de valores y los mercados fueron los primeros en sentir los resultados de las elecciones

En los días pasados se ha vivido una intriga de cómo será la economía latinoamericana ya que el candidato Donald Trump tome la presidencia de los Estados unidos en enero. Dada la incertidumbre los líderes latinoamericanos buscan ayuda en otros horizontes para solucionar los próximos problemas financieros.

El triunfo de Donald Trump significó una gran sorpresa a varios gobiernos de América Latina, la mayoría guardó silencio de declaraciones políticas, ya que su mayoría esperaba que la candidata Hillary Clinton saliera victoriosa en las elecciones, con esto se esperaba que siguiera como la heredera de Barack Obama y con ello seguir beneficiando con tratados, mejores aranceles y ciertas preferencias en el comercio exterior.

Desde la precampaña del candidato Trump prometió tanto a las empresas como a sus trabajadores medidas para su protección, esto en con plan de favorecer a los ciudadanos norteamericanos por delante de los migrantes. Dado esto Trump tiene en mente poner fina tratados con ciertos países, tener más control con las importaciones extranjeras, y por si fuera poco poner fin a las remesas desde Estados Unidos al exterior, nada de esto debe verse como una amenaza menor ya que las economías de Latinoamérica están directamente relacionados con los Estados Unidos.

Uno de los ejemplos más claro fue el arancel del 35% a México, el cual podría ser una ventaja para los demás países. Quitar a las exportaciones mexicanas su fácil accesibilidad, esto podría ser un efecto que podría resultar en que las exportaciones del resto de Latinoamérica a los Estados Unidos  fueran afectadas positivamente.

Las bolsas de valores y los mercados fueron los primeros en sentir los resultados de las elecciones,  bolsas y divisas fueron golpeadas y cayeron, un sube y baja entre recuperarse y caer durante las elecciones del pasado 8 de noviembre. Entre las más afectadas se encontraba el peso mexicano, pero hubo algunas divisas que se apreciaron frente al dólar, al igual que el precio de ciertos commodities aumentaron. Con todo y este aumento no fue muy bien visto por los países del sur, pues si es cierto que muchos dependen de las exportaciones de materias primas, era obvio que el aumento fue causado por las especulaciones que hicieron subir los precios haciéndose mención del plan económico que Trump presentaba en su campaña, este que incluye inversiones en infraestructura que necesitan materias primas.

Por mencionar algunos ejemplos de cómo la candidatura de Donald Trump puede afectar diferentes economías tenemos los siguientes. En Venezuela el precio del crudo reacciono con una pérdida al momento que Trump ganó las elecciones, un día después se registró una pérdida en el Brent al final de la sesión. Trump busca que los Estados Unidos tenga una independencia energética, en otras palabras lo que Trump busca es el tener una mayor explotación petrolera en territorio estadounidense, con esta iniciativa Venezuela podría perder a uno de sus más grandes clientes, y con ello el temor de hacer más evidente su crisis económica, ya que Venezuela es un país que depende mayoritariamente de la venta de crudo.

Después tenemos a Colombia, en el 2016 Estados Unidos se transformó en el principal mercado de las exportaciones colombianas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística esto representa el 31% en el valor total exportado. Lo que Colombia exporta principalmente es el carbón y el petróleo. Trump prometió que el sector minero (incluyendo el carbón) sería impulsado, tras la noticia de la victoria de Trump los sectores energéticos registraron una alza en la bolsa, esto ya que los se encuentran seguros de que sus ventas se verán beneficiadas por alimentar a la industria en los Estados Unidos.

Otro claro ejemplo es Chile, días después de las elecciones en los Estados Unidos el peso chileno tuvo una pérdida de 0.03 puntos, lo que representaba como una de las menores de América Latina, y no solo esto sino la alza del precio del cobre lo que protegió la economía chilena, el cobre como uno de los principales materiales que son exportados por parte de Chile (cabe destacar que Chile es el primer productor de cobre a nivel mundial). Como en casos pasados lo que ocasionó el alza de su precio fue la especulación de los mercados en pro a los planes de infraestructura de Trump.

Luego está Brasil que tiene como su segundo socio comercial (después de China) a los Estados Unidos, Brasil tenía los ojos puestos en que Clinton ganaría. Brasil tiene como mayor exportación el hierro, este no ha tenido sus mejores precios en los últimos años, y por si no fuera poco cabe mencionar que están pasando por unas de sus peores recesiones con la victoria de Trump, pero el hierro presentó un alza en su precio después de las elecciones.

Con la victoria de Donald Trump se prevén dificultades para los latinoamericanos, algunos se pueden beneficiar y otros salir  muy afectados, pero esto no significa que estemos perdidos o que se hayan solucionado todos los problemas, lo que sí es cierto es que estas elecciones pueden ser un nuevo inicio para muchos países en América Latina, si es para bien o para mal depende de nosotros mismos.

TAGS: , ,