Monitor Nacional
El “Efecto-Trump” sacude las Bolsas
Internacional | Redacción
9 de noviembre de 2016 - 9:29 am
bolsas_Monitor_Nacional
En un primer momento el resultado electoral conmocionó a las Bolsas, con caídas de hasta el 5 por ciento en Asia y del 2 o 3 por ciento en Europa

Ciudad de México.- La victoria electoral del republicano Donald Trump hizo temblar hoy los mercados financieros y recordó a los analistas la jornada vivida en junio tras el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el denominado “Brexit”. Pero hay diferencias.

Por un lado, las caídas de hoy fueron menores a las de entonces y los parqués se estabilizaron más rápido. Y algunos economistas creen incluso que a corto plazo podría haber un impulso económico positivo. Sin embargo, las consecuencias económicas a largo plazo podrían ser mucho más graves en todo el mundo. 

En un primer momento el resultado electoral conmocionó a las Bolsas, con caídas de hasta el 5 por ciento en Asia y del 2 o 3 por ciento en Europa. Los inversores huyeron a puertos seguros como los bonos alemanes, el oro o divisas como el yen japonés y el franco suizo. Por el contrario, las inversiones más arriesgadas sufrieron pérdidas y las monedas de los países emergentes cayeron.

El peso mexicano se desplomó frente el dólar hasta tocar un nuevo mínimo histórico, llegándose a pagar 20,51 pesos por dólar, una depreciación de casi un 11 por ciento para la moneda mexicana. También la lira turca cayó.

“Muchas cosas recuerdan al ‘Brexit””, afirmó Thomas Gitzel, economista jefe del VP Bank. De nuevo un resultado improbable se hizo realidad, apuntó.

Para el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, la victoria de Trump podría ser un problema mucho mayor para los mercados que el “Brexit”. “Esto es un terremoto político. Occidente sigue despedazándose a sí mismo”, advirtió. Con un Trump proteccionista en la Casa Blanca existe la amenaza de que haya graves conflictos comerciales, apuntó. Además, su victoria podría dar aire en Europa a partidos contrarios al establishment.

Trump vendió las barreras comerciales que ya se creían superadas como una nueva idea para la prosperidad estadounidense, afirmó el presidente del Instituto de Kiel de Economía Mundial, Dennis Snower. En su opinión, esa idea no funcionará bien. “Estados Unidos será más pobre”, afirmó. También a Europa le tocará algo, ya que Trump quiere imponer los intereses estadounidenses en el mundo más que su predecesor, apuntó Lüder Gerken, presidente del think-tank alemán Centrum für Europäische Politik.

Pero según algunos expertos el “efecto-Trump” podría no producirse ahora. También en eso habría un paralelismo con el “Brexit”. Antes del referéndum, los economistas advirtieron que si ganaba el “sí” habría una fuerte caída en la economía británica. Pero por el momento ese retroceso no se produjo. Aunque la libra cayó a su mínimo de los últimos 30 años, la economía del país sigue manteniéndose sorprendentemente robusta.

Algo así podría pasar ahora en Estados Unidos. “Si Trump implementa sus promesas electorales y emprende un importante programa coyuntural, al principio la economía estadounidense se beneficiaría, y con ello también sus principales socios comerciales”, pronosticó el economista jefe del DZ Bank, Stefan Bielmeier.

También el economista jefe del Berenberg Bank, Holger Schmieding, puede imaginarse que haya efectos positivos a corto plazo, ya que algunos de los planes fiscales y regulatorios de Trump podrían impulsar la economía. Pero ambos expertos están de acuerdo en que a largo plazo Trump perjudicará a la economía estadounidense.

Todavía está por ver hasta que punto será capaz Trump de imponer sus ideas políticas, ya que ni siquiera el hombre más poderoso del mundo es omnipotente. Algunos analistas creen que el Congreso estadounidense podría bloquear las ideas proteccionistas del presidente electo, ya que muchos republicanos están por lo general a favor del libre comercio.

Quizás esa esperanza en un “Trump light” y en un impulso positivo para la economía a corto plazo podría explicar la rápida estabilización vivida hoy en los mercados.

Información de DPA

TAGS: , , ,