Ver más de Opinión

El empoderamiento de las mujeres depende de nosotras

Ciudad de México.- Ayer estaba hablando con varias de las mujeres de mi oficina y les dije algo que creo, tanto para ellas como para mis hijas: aspiro que todas sean mejores que yo.

Aunque no estoy en contra del concepto, “empoderamiento” ni del anterior, el “feminismo”, si creo que no podremos llegar a cumplir el sueño si nosotras, las mujeres, no dejamos de ser como somos.

Así como dicen que el mayor enemigo de AMLO es el mismo, lo mismo pasa entre nosotras. Cuando llega una mujer con buen cuerpo, lo primero que pensamos es que es operada; si tiene un aumento, más de una creerá que lo logró gracias al sexo; si es fea con buen novio, seguramente lo embrujó o lo tiene gracias a su dinero; y que seguro está fingiendo si le va bien con el marido y los hijos.. y como esas hay miles de historias.

No digo que el género masculino no tenga responsabilidad pero la historia nos ha demostrado que estamos llenas de complejos y en vez de buscar superarlos (no puedo generalizar) lo que hacemos es buscar en las demás eso que nos falta, haciendo que en vez de ayudarnos y lograr en conjunto ese anhelado empoderamiento nos pongamos el pie unas a otras.

Seremos mejores el día en que aprendamos a trabajar en equipo, a dejar de criticarnos, a que no nos importe si el outfit es de moda, ni las cirugías a las que se ha sometido la de al lado. Tenemos que dejar de pensar que no podemos trabajar si tenemos hijos, que podemos ser mantenidas y que desayunar con las amigas es la única actividad que podemos hacer en las mañanas.

He aprendido con la edad que trabajando hay un tiempo para todo: para estar con los hijos, con el marido, cocinar y salir con las amigas.

Yo, como tantas mujeres, quiero un mundo mejor para mis hijas y estoy convencida que si todas empezamos  por mejorar nuestra actitud, el camino será más fácil, tenemos todo para lograrlo, solo nos falta darnos permiso.

 

Ximena Cespedes
CEO en Metrics Digital
Tw. @mariaximenac
Ln. Ximena Cespedes
https://www.linkedin.com/in/ximenacespedes/?trk=public-profile-join-page