Ver más de Internacional

El empresario Jack Ma anuncia su retiro de Alibaba

Jack Ma

Ciudad de México.- El hombre más rico de China, Jack Ma, presidente ejecutivo y fundador de Alibaba, se retirará de sus cargos en el gigante del comercio electrónico este lunes para dedicarse a la filantropía educativa. Así se lo ha adelantado al periódico “The New York Times” este antiguo profesor de inglés, de 54 años y al que sus empleados se refieren como “maestro Ma”, en una entrevista.

Profesor de inglés durante su juventud, Ma fundó Alibaba junto a otras personas de su entorno -incluidos antiguos compañeros de estudios y su esposa, Zhang Ying- en 1999 en Hangzhou, ciudad que sigue acogiendo el cuartel general de la firma. Gracias a su espíritu emprendedor y apoyándose en la iniciativa privada y en el empuje consumista de la creciente clase media china, Alibaba se convirtió en una de las empresas de comercio electrónico y pagos digitales más importantes del mundo, transformando la manera en la que los chinos compran y pagan por las cosas.

Además de portales de compra en línea como Taobao o Aliexpress y los servicios de pago de Ant Financial (antes Alipay), Alibaba incluye en su negocio servicios de almacenamiento en la nube, entretenimiento y medios digitales. La firma posee participaciones en algunos de los activos más importantes de China, includo el servicio de microblog Weibo, en Didi Chuxing (el Uber chino) o en el influyente periódico hongkonés The South China Morning Post.

En el momento de su marcha, Ma deja un gigante mundial valorado en unos 420.000 millones de dólares (363.000 millones de euros) que cuenta con una base de clientes activos de 524 millones de personas y que, en el último trimestre de este año, registró un aumento de su volumen de negocio del 61%. En lo personal tampoco ha escogido un mal momento, ya que se va con una fortuna en sus cuentas que ronda los 40.000 millones de dólares (unos 34.500 millones de euros), lo que lo convierte en el hombre más rico del gigante asiático.

Sin embargo, pese a que el millonario deja a su empresa en un buen estado, los expertos señalan que su marcha se produce en un momento de grandes incertidumbres para el gigantesco sector de las nuevas tecnologías en China, en el que a la ralentización de la economia del país y el agrio conflicto comercial que mantienen Pekín y Washington se le suman el mayor control y censura que ejerce el gobierno de Xi Jinping sobre un sector vital para el desarrollo y el futuro de la nación.

Además, si bien Alibaba ocupa una posición dominante en China, se enfrenta a un momento complicado en su campaña de expansión internacional, sobre todo en un mercado estadounidense donde sus esfuerzos por ingresar no han logrado los resultados deseados.

La retirada de Ma está prevista para este lunes, día en el que cumple 55 años y en el que China celebra el día del maestro. “Me encanta la educación”, aseguró al rotativo estadounidense, una pasión en la que ahora espera poder invertir más tiempo y dinero. Aún así, ya dejó ver que su retirada de Alibaba no es total, ya que continuará en el consejo de administración del grupo y conservará un papel de asesor. “Es el principio de una era”, añadió al respecto.

La temprana jubilación del emprendedor más famoso de China lo convierte en uno de los primeros fundadores de una generación de destacadas empresas chinas que han triunfado en los negocios relacionados con internet en renunciar a su empresa. Es el caso de Tencent, Baidu o JD.com (cuyo director fue arrestado por unas horas esta semana en EEUU acusado de violación), magnates que llevan años al frente de las organizaciones que ellos mismos erigieron.

Aún con todo, la noticia de su retirada tampoco ha sido una completa sorpresa. En el pasado, Ma ya había dejado caer que no deseaba pasar el resto de su vida al frente de la compañía, asegurando que un día se retiraría y volvería a la enseñanza. Esta misma semana, en otra entrevista con Bloomberg TV, ya adelantó que se planteaba una jubilación anticipada al estilo de la del fundador de Microsoft, Bill Gates, que dejó con 58 años su firma en 2014 en la cumbre de su éxito para dedicarse a labores filantrópicas. “Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates. No llegaré nunca a ser tan rico (como él), pero lo que puedo hacer mejor es jubilarme antes”, declaró ante las cámaras.

Con su retirada del lunes, Ma pone punto y final a una transición de poder que ya inició en 2013, cuando renunció a su puesto de director ejecutivo. Precisamente, se cree que será Daniel Zhang, el hombre que le sustituyó entonces, la persona que encabezará la compañía a partir de ahora.

Con información de El Mundo