Ver más de Opinión

El error de Octubre

NAIM

No hay duda alguna: las preguntas que presentó Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial,  sobre la consulta del futuro aeroportuario del Valle de México tienen un sesgo para votar en contra del proyecto en Texcoco bajo el supuesto de que su ejecución implica “dejar de usar” el AICM -cual si fuera un desperdicio- mismo que puede utilizarse si se opta construir Santa Lucía bajo el argumento de que es barato y más rápido a desarrollar.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene simpatía hacia el NAIM y lo pretende cancelar así sea con argumentos inexactos (por decir lo menos) como la supuesta validación de OACI sobre la opción de Santa Lucía y ante lo cual la organización de aviación mundial, representada por Melvin Citrón, se deslindó de tal aseveración en una carta al Presidente electo. Pero ante una decisión ya tomada no importan datos duros como que el avance físico global del proyecto encomendado a Federico Patiño fue ayer de 32.15%. Sólo queda, entonces, afrontar las consecuencias de corto, mediano y largo plazo. La primera, ya ampliamente documentada, la posible devaluación del peso frente al dólar. Y no por una “venganza de la mafia del poder” sino por la cancelación de los créditos y bonos emitidos ex profeso para el NAIM -que en los mercados internacionales ya rayan una tasa de descuento de 20% – por lo que los acreedores reclamarán el pago anticipado de los mismos… y estando el mercado de dinero mexicano colocado en Cetes a 28 días podría acontecer un escenario de alta inestabilidad cambiaria. Ojalá y que la boca se me haga chicharrón, pero ese sólo factor puede desatar la primera crisis financiera para un gobierno que aún no entra en funciones. Pero lo verdaderamente difícil de la cancelación está en el mediano y largo plazo en competitividad e inversión… afectando incluso al necesario Tren Maya.

Como México no hay dos. La prestigiada publicación de infraestructura, Construcction Dive publicó el pasado jueves el artículo de Laurie Cowin donde refiere los 7 grandes proyectos aeroportuarios del mundo con inversiones de 116.2 mil millones de dólares en ampliación y modernización para responder a la creciente demanda de transporte aéreo que exige la economía global: Al Maktoum en Dubái (32.7 mil millones); Heathrow en Gran Bretaña (18.5 mil millones); Los Ángeles, EU (14 mil millones); el Beijing Daxing en China (13 mil millones); el John F. Kennedy en EU (13 mil millones) el NAIM (13 mil millones) y el Istanbul Ataturk (12 mil millones). Todos están enfocados a lograr la conectividad que requiere la nueva economía y la población… pero sólo el NAIM, refiere Cowin, puede ser cancelado.

Tapados Cofepris. Se empiezan a despejar las incertidumbres para el sector salud, cuando menos para la Cofepris. Suenan dos nombres para encabezarla: el actual presidente Julio Sánchez y Tépoz dada su experiencia profesional, y Xiuh Tenorio,cercano a Claudia Sheinbaum y una carrera política que pasa por el Panal, al PRI, PVEM, PRD y Morena. Veremos.

 

Por: Mauricio Flores

Vía: La Razón