Monitor Nacional
El estudio del espacio involucra a diversas áreas de desarrollo: AEM
Ciencia y Tecnología | Redacción
5 de octubre de 2015 - 8:36 am
Espacio-MN
La Semana Mundial del Espacio tiene lugar del 4 al 10 de octubre y fue declarada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas

Ciudad de México.- El estudio del espacio es transversal a muchas disciplinas por lo que su exploración implica la redefinición de muchos aspectos al involucrarse meteorología, telecomunicaciones, mapeo por satélite y tecnología GPS entre otros.

Al participar en el inicio de la Semana Mundial del Espacio, el presidente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta, destacó la importancia de esta acto, en el cual se busca acercar la ciencia a la sociedad.

En el auditorio Francisco Gabilondo Soler, en el Parque de los Venados, detalló que en esta redefinición de la exploración del espacio México tiene un papel importante.

Indicó que actualmente el sector espacial del país brinda empleo a más de 40 mil personas en 19 estados de la República, con mas de 310 empresas nacionales e internacionales y crece más de 10 por ciento al año.

En presencia del presidente de la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah; del investigador José de la Herrán, y la escritora Elena Poniatowska, insistió que no se puede excluir al espacio como un factor de desarrollo.

Ello, abundó, pues a través de su exploración y conocimiento con los servicios satelitales permiten hacer investigaciones meteorológicas y de prevención de desastres, entre otras investigaciones como la del cambio climático.

Resaltó que gracias a la participación de la AEM se pudieron generar importantes aportaciones a la investigación espacial, además se inició una nueva etapa con el lanzamiento del satélite Morelos III, el cual brindará servicios de Internet de banda ancha en los próximos 10 meses. En ese sentido, dijo, aprovechar la Semana Mundial del Espacio representa una oportunidad para inculcar ese amor por el espacio y fomentar la vocación de investigación de éste en cada una de las áreas en las que hoy muchos avances se apoyan.

Al respecto Alejandro Farah expuso que es precisamente en esta época en que se presenta un re-despertar del interés por el espacio y las ciencias de observación astronómica, luego de pasar por un período de desinterés y abandono.

Subrayó la importancia que esta semana inicie en el auditorio que lleva el nombre de uno de los astrónomos más valiosos de México, pero mejor conocido como músico de canciones infantiles, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

“Lo importante es que estemos aquí, como mexicanos apoyando la ciencia, la tecnología y permitiendo que esta llegue a más gente, este es el objetivo por el que estamos reunidos aquí”, comentó. Por su parte, José de la Herrán, quien junto con su padre brindó grandes aportes a las telecomunicaciones, destacó la importancia que los jóvenes y los niños conserven esa ilusión de ver el cielo y querer investigar “qué hay más allá”.

Tras compartir cómo su padre, fue el principal motor que lo ayudó a enamorarse de las estrellas, insistió en que no hay nada más valioso que alentar la curiosidad de los niños y fomentar su capacidad de maravillarse con fenómenos visibles como los eclipses, las estrellas y el cambio de colores de la atmósfera al amanecer.

Elena Poniatowska compartió que la investigación de la astronomía está llena de aventuras como lo demostró en su momento su esposo Guillermo Haro.

Destacó que gracias a las aportaciones e impulso de Guillermo Haro a quienes gustaban de investigar el espacio, de tan solo cinco astrónomos pasaron a 240 en la actualidad.

Recordó que del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fundado por él, salieron 250 doctores en óptica e impulsó a la ciencia en el interior del país, fundó el Instituto Nacional de la Investigación Científica (INIC) antecesor del Conacyt, además de sus aportaciones humanistas.

Todo ello, señaló, a partir de su amor por la investigación del espacio y las estrellas, lo que hace de lado el mito que “a los astrónomos no les interesa nada del mundo y solo se trata de hombres con cucuruchos en la cabeza y un gato en el hombro que se dedican a ver solo las estrellas”.

La Semana Mundial del Espacio tiene lugar del 4 al 10 de octubre y fue declarada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el lanzamiento del Sputnik (el 4 de octubre de 1957) y la entrada en vigor del Tratado del Espacio Exterior (el 10 de octubre de 1967).

Información de Notimex

TAGS: , , ,