Monitor Nacional
El FBI recomienda pagar el rescate por los archivos virtuales bloqueados
Ciencia y Tecnología | Redacción
28 de octubre de 2015 - 4:06 pm
hack_mn
Cada día, los hackers obtienen más información, gracias al uso de softwares malignos que infectan dispositivos

Ciudad de México.- Recientemente, el FBI aconsejó pagar el rescate en caso de que la computadora sea infectada, reteniendo los datos de ella a cambio de una cantidad.

El Ransomware, es un software maligno que se apodera de los documentos de alguna víctima cuando hacen clic en publicidad infectada, correos, o sitios web, por los que posteriormente el hacker solicita un rescate para desbloquear.

Joseph Benavolta, Agente Especial del área CYBER del FBI, expone, “la cantidad de dinero recaudada por estos criminales es exorbitante, gracias a que la mayoría de instituciones simplemente pagan el rescate, sin embargo, aún no existe una solución contundente ante este problema.”

El costo por recuperar los archivos puede variar entre 200 y 10,000 dólares, y afecta usuarios individuales y empresas de la misma forma. Ni siquiera la policía es inmune ante estos ataques. Cryptowall (el software más dañino utilizado por hackers), logró obtener más de 18 millones de dólares de abril de 2014, a junio de 2015.

En el 2013, el software Cryptolocker invadió equipos de cómputo en el Reino Unido. La Agencia Nacional de Crimen, recomendó a los negocios no contactar a los autores del robo, pues no había garantía de que les devolvieran sus archivos aún con el pago por ellos.

Cómo protegerse:

A pesar de haber desacuerdos en la forma de actuar en caso de ser víctima, aquí hay algunos consejos para no caer en las trampas:

- Utilizar siempre un antivirus y un firewall de empresas con alta reputación, manteniendo ambos constantemente actualizados.

- Activar los ‘popup blockers’, ya que los criminales utilizan los popups regularmente para lograr esparcir los softwares malignos. Por ello es mejor prevenir que aparezcan desde un principio.

- Respaldar la información de la computadora, ya que si se llega a perder la información en ese equipo, estará guardado en otro lugar, por lo que no será necesario pagar una recuperación.

- Tener cuidado de los mails que se abren, siempre confirmando que el correo del que están llegando sea confiable y reconocido por el usuario del equipo.

Con información de Bussiness Insider

TAGS: , , ,