Monitor Nacional
El fenómeno del Bronco
Los Estribos | Raúl González Rodríguez
1 de junio de 2015 - 7:16 pm
El Bronco-Monitor Nacional
Las últimas encuestas reflejan la desaprobación de los ciudadanos y de los diversos líderes de opinión

Aprovecho este valioso espacio para agradecer a quienes encabezan este novedoso proyecto periodístico por brindarme un lugar para expresar mis ideas sin restricción alguna. Sin duda, el ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación, independientemente de su formato, es un eje total para que se dé un crecimiento como sociedad. Hago hincapié en esto, debido a que hemos constatado que la libertad de expresión en México únicamente se ejerce en el papel, no en los hechos. Mi reconocimiento a todos los que forman parte de  Monitor Nacional.

El valor de las elecciones intermedias siempre ha sido ambiguo. Por un lado, el valor que le da la sociedad que es mínimo y queda en evidencia en el índice de participación. Por el otro, el valor que le da la clase política de nuestro país, puesto que son las denominadas “elecciones del presidente”, ya que marcan la pauta de libertad u obstrucción que tendrá el titular del poder ejecutivo en la segunda parte de su mandato.

Hay que destacar que la imagen de Enrique Peña Nieto se ha visto severamente afectada. Las últimas encuestas reflejan la desaprobación de los ciudadanos y de los diversos líderes de opinión. Por lo que para él, será indispensable tener una mayoría en la cámara baja que contribuya a quitar los obstáculos y permitirle así, maniobrar de mejor manera en la segunda parte de su administración. Por supuesto, dando un golpe de timón en la manera de hacer las cosas.

Pero si hay algo que está inquietando al PRI más allá de la importancia de obtener el mayor número de curules posibles, es el fenómeno que ha ocasionado Jaime Rodríguez el “bronco”, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. Un ex priista que no se “alineó” a las decisiones del jefe político nacional del priismo, y que tiene grandes posibilidades de alzarse con el triunfo. Y es preocupante, ya que Nuevo León se encuentra dentro de las cinco entidades de mayor competitividad de acuerdo a los datos del año 2014 del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), aparte de que sentaría un precedente trascendental de que las candidaturas independientes pueden ser un medio para que los ciudadanos den la espalda a lo tradicional.

El hartazgo social ha sido resultado de la crisis de credibilidad que han generado los propios políticos. A pesar del pasado priista de “el bronco”, es un hecho que se reveló contra el sistema y esto ha hecho eco en muchos ciudadanos de Nuevo León. Supo aprovechar el descontento de una sociedad constantemente pisoteada por sus gobernantes y atrajo ya el reflector nacional, pues si los mexicanos tenemos algo en común, es la necesidad histórica de una figura que genere esperanza. Muchos podrán estar en desacuerdo con esto y argumentar que es la mera percepción. Pero en política, percepción es realidad.

El fenómeno en sí es que el discurso y la figura de Jaime Rodríguez han traspasado las fronteras del estado norteño y del propio país  para llegar a estar posicionado en medios internacionales, quienes ven amplias posibilidades de que se convierta en el primer gobernador independiente de México, lo que significaría  un gran avance en la democracia de caricatura que vivimos en nuestro país.

No cabe duda de que muchos mexicanos estaremos pendientes del desenlace de la elección en Nuevo León.

TAGS: , , ,