Monitor Nacional
El futuro de México
Latinoamérica | Redacción
8 de noviembre de 2016 - 12:28 pm
voto_Monitor_Nacional
Estados Unidos comparte una frontera muy amplia con nuestro país, una gran parte de mexicanos como sudamericanos viajan y atraviesan miles y miles de kilómetros para lograr traspasar la frontera

El futuro de México está por cambiar; En efecto sus políticas públicas, sus relaciones exteriores, la manera en cómo se conducirá, y sobre todo los planes a futuro están por decidirse. ¿Será acaso que un diputado emergente está por promulgar una ley que defienda a nuestros niños? O ¿No será que el tratado de libre comercio con Canadá tiene una ventaja nueva que ofrecernos? El cambio de México está por venir, de hecho está a la vuelta de la esquina literalmente hablando, ya que este martes 8 de noviembre del año actual, nuestro vecino, Estados Unidos, tendrá sus elecciones presidenciales. El futuro de México está en sus manos, está en las manos del nuevo representante, quien ahora conducirá el sueño americano.

Como bien sabemos todos los mexicanos, Estados Unidos comparte una frontera muy amplia con nuestro país, una gran parte de  mexicanos como sudamericanos viajan y atraviesan miles y miles de kilómetros para lograr traspasar la frontera, con el sueño de tener una vida mejor.

El territorio Americano cuenta con dos candidatos, por un lado: Hillary Clinton, esposa del expresidente Bill Clinton, abogada y politóloga de profesión, secretaría de Estado durante la administración de Obama, lanzada a la candidatura por el partido demócrata .

Por el otro lado, Donald Trump, empresario que ha construido todo un imperio que ha prosperado aún a pesar de las crisis económicas, Trump posee una ideología sumamente conservadora, quién no ha tenido miedo a expresar sus ideas en los medios sin escrúpulos, quien ha sido lanzado a la candidatura por el partido Republicano.

Ahora bien, es importante recalcar que más allá  de los escándalos políticos que han pasado ambos candidatos para la presidencia de los Estados Unidos, las propuestas es lo que impulsa el voto, es lo que sustenta a cualquier discurso político. Clinton por su parte propone a sus votantes, reescribir el Código fiscal, “para premiar el trabajo duro y las inversiones aquí en casa, no transacciones rápidas y beneficios ocultos en el extranjero, Aumento al sueldo mínimo, Mayor Asistencia Social, Impulso a energías limpias y Regularización de Migrantes” (El País, 2016).

Trump propone por su parte, una regulación más estricta sobre la circulación e ingreso de los migrantes, incluso hemos escuchado ya el famoso discurso sobre la construcción de un muro que limite o rodee la frontera de los Estados Unidos con México. Así mismo Trump propone una regulación y cambios en el Tratados de Libre Comercio argumentando que ha sido un exceso los beneficios que México ha tenido sobre este acuerdo comercial, de igual manera existiría un aumento en el costo salarial.

Tanto Clinton como Trump están en un momento crucial en su carrera política, el futuro no solo de Estados Unidos se encuentra  en sus manos, sino también el de México, lo cual nos hace pensar que  si bien es cierto que el sueño americano es que a fin de cuentas el territorio Americano sea la potencia líder, el sueño mexicano sería que el nuevo líder de Estados Unidos tenga una actitud de paz, cooperación y diálogo con México; que dicho líder tome en cuenta que gran parte de su PIB está basado en el trabajo duro de los migrantes mexicanos que habitan ahí, que México le brinda a Estados Unidos una amplia gama de materias prima y productos.

En el periódico “El Excélsior” se publicó un artículo con título que decía: “¿Hillary o Trump? Quien va ganando en las encuestas”, donde hace menos de un mes las encuestas llevadas a cabo dictaban que “La ventaja de Hillary sobre Trump se amplió a ocho puntos entre los posibles votantes, según la última encuesta de Reuters/Ipsos.” (El Excélsior, 2016).

El momento decisivo finalmente ha llegado, los votos y la voz americana decidirán el futuro de México, se dice que es más fácil ser Historiador que Vidente, y los votos así como las encuestas cambian de manera constante, México se encuentra en la cuerda floja, el cambio está por venir, y todos los mexicanos así como sus diputados, senadores y presidente están en la espera de ver que arrojarán los resultado de las votaciones para la presidencia de los Estados Unidos.

Carolina del Pilar Ramos Anaya

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl.

TAGS: , , ,