Monitor Nacional
El gran puente
Emprende seguro | Luis Lara Esqueda
14 de diciembre de 2015 - 10:42 am
pob-metrics
Ojo, más ojo y súper ojo, no estoy proponiendo que se reparta la riqueza para que haya menos pobres

Con el título de hoy no me refiero al puente Guadalupe-Reyes inaugurado formalmente con gran bombo y platillo ―a veces con más bombo que platillo en el taller de Garcilaso―, sino del que se necesita para cubrir la gran brecha que se está haciendo entre los muy ricos y los pobres ―mejor dicho, los muy pobres―.

Oxfam (una organización que se dedica a erradicar la pobreza) expuso que en 2014 el 1% de la población tendrían tanta riqueza como la mitad de la población pobre, es decir, 3000 millones de personas, y que para el 2016 el 1% de la población tendrá la misma cantidad que el 99% de la población (ignoro cómo lo calcularon). No puede haber crecimiento económico si los ingresos de la población están estancados, el chino Lao ―tendero de mi pueblo― decía: «Si vendo todo, después ¿a quién le vendo?, si llevamos esta misma frase al tema que hoy nos ocupa, podríamos plantearlo así: «Si ya me quedé con todo el dinero, ¿quién me va a comprar?».

La ley de Pareto era el 80-20, la situación actual es del 99-1, ¿a quién le conviene que el 99% mejore?, ¡sin duda al 1%! y para que esto suceda deberán mejorar los ingresos de la clase media ―que no tiene nada de clase, ni de medias, porque su ingreso se ha estancado tanto que no tiene para comprar más productos, menos medias―. Y no hablo de dar financiamiento para que por medio del endeudamiento se sigan consumiendo bienes, hablo de mejorar ―dentro del sistema actual― las condiciones que les permitan elevar su ingreso, ahora tenemos más pobres y menos clase media, entonces el 1% viviría mejor si hubiera menos desigualdad.

En su libro «La gran brecha», Joseph Stiglitz argumenta: «Estamos en el fin de la clase media tal y como la hemos conocido, tendríamos que virar las políticas económicas tanto que entre más se beneficie el 99%, más crecimiento tendrá el 1% de la población», al Sr. Stiglitz ―que por cierto es Nobel de Economía― sólo le faltó escribir al final de su planteamiento: «¡Así de fácil!».

Ojo, más ojo y súper ojo, no estoy proponiendo que se reparta la riqueza para que haya menos pobres, pues como dijo mi amiga Caro: «Ese perro ya me ha mordido en el pasado» (y luego terminamos peor), lo que estoy proponiendo es que dentro de este sistema se creen mejores condiciones que permitan que las desigualdades sean cada vez menores. Es decir, contar con políticas que permitan que el 99% inicie su propia empresa y genere ingresos para una vida mejor, tal y como lo está haciendo el Agrio con su nueva PyME de recolección de papel para reciclaje. Sería tal como el conocido villancico navideño «No quiero oro ni quiero plata, no quiero que me den ni que regalen nada, lo que quiero es la oportunidad de tener más ingresos con mi trabajo (o creando mi propio trabajo)», para eso ―sin duda― tenemos mucho ingenio, sin embargo, las cosas no se acomodan solas, debe haber políticas que promuevan e incentiven estos cambios. ¿Quiénes serán los más beneficiados? Sin duda el 99% vivirá mejor y los beneficiados serían ambos, porque por ahora tienen mitad y mitad.

Como es diciembre y me da por filosofar, esta semana me despido con dos frases y una anécdota (que por cierto me provocaron escalofrío): «Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos», John F. Kennedy; la anécdota es de María Antonieta, reina de Francia, ante la multitud de pobres protestaba afuera del palacio de Versalles le preguntó a su sirvienta por qué protestaban, ésta le respondió que la razón era porque no tenían pan, entonces la reina contestó: «Si no tienen pan, que coman pasteles», demostrando total desconexión con la realidad que vivían en esa época.

Nos leemos la próxima semana en «Emprende Seguro», les dejo la frase que me falta: «Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta», esta también es del presidente Kennedy. ¡Cuidado con los «cuetes» del gran puente!

TAGS: , ,