Ver más de Opinión

El hambre y la necesidad de los jóvenes por un cambio

El video de Niña bien AMLO creó un gran escándalo en la sociedad, el pasado domingo 18 de marzo. En este video se muestra la vida de una joven de la alta sociedad en Guadalajara y de sus intereses de por quién votar en estas elecciones del 2018. En el video se ve también reflejada la iglesia, la familia panista de la joven, los viajes que se frecuentan en estas fechas a Vail y el centro comercial de Andares, haciendo una descripción muy atinada de las familias conservadoras del municipio de Zapopan.

A pesar de ser una crítica penetrante para aquel grupo de la sociedad, la clase alta, el método de propaganda que se utilizó no prometía resultados a favor del partido. Pero el propósito principal, que hasta el día de hoy se cumple era lograr hacer viral el video por medio de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, además de las publicaciones en noticias y artículos de opinión en los distintos periódicos de Jalisco y luego entonces del país.

La situación que presenta el video, es el reflejo de los jóvenes que se encuentran con miedo a la reacción de sus familias panistas o priistas, de la sociedad y de la misma religión si su voto fuera otorgado al partido Morena, específicamente al candidato Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta del video, por parte de los jóvenes, ha sido hasta ahora muy diversa, por un lado están quienes se han sentido identificados, tomando el video como un ofensa hacia sus creencias por él papel que desarrolla la iglesia en el video, también existe la postura de quienes se sienten ajenos a este grupo de jóvenes y se han enfocado específicamente en un a crítica de rechazo hacia este grupo de la clase alta, que etiquetan como “superficiales”, además están presentes quienes han recibido la canción con gusto, haciéndola otro gran éxito del reggaetón.

Las respuestas han sido muy variadas, pero existe todavía la pregunta de ¿Quién lo hizo y con qué propósitos?

Anteriormente mencioné de cómo se logró un tema tan hablado y controversial en la sociedad, pero existe varios factores que nos hace dudar si verdaderamente fue hecho por parte del partido, por algún ciudadano que quería hacer propaganda a AMLO o si fue hecho con el fin de crear motivos de rechazo y así colocar en desventaja al partido.

Me parece curioso que este video fuera desarrollado en una de las ciudades más conservadoras del país, otro factor que me gustaría mencionar, es el encubrimiento que se utilizó en un principio como parte de la comunidad epistémica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y por último cual fue el motivo de enfocar el video a los jóvenes, específicamente a los de clase alta.

La zona metropolitana de Guadalajara es tan extensa en territorio como en población, esto explica las diversas ideologías que existen en la ciudad. Como fue mencionado en los años anteriores se sabe que es una de las ciudades con más acreditaciones para atender a la comunidad LGBT, siendo al mismo tiempo una de las ciudades conformada por una gran cantidad de familias conservadoras en todo el país.

Existen dos tipos de videos que se difundieron en las redes sociales, uno de estos comenzaba con el nombre de la supuesta alumna Almudena Ortiz Monasterio quien cursaba la materia de Problemas contemporáneos de México en el ITESO, pero fue el mismo domingo que publicaron el video, cuando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente se deslindó y desautorizó el uso de su nombre en cualquier propaganda electoral.

Hoy se conoce el verdadero nombre de la intérprete del video, Paulina Laborie Montiel, quien aún no ha dado una respuesta clara, de sus razones para la elaboración e interpretación de este video.

Pero después de destapar el encubrimiento, con la respuesta inmediata de la universidad, solo nos queda por poner nuestra mirada en el partido.

Creando la teoría de que el motivo por el cual se creó el video fue para defender a los grupos de personas más desfavorecidas, criticando a la otra parte de la sociedad. Aunque el partido político de Morena se ha deslindado del video, pudiera decirse que hasta ahora de todos los candidatos electorales del 2018, AMLO, ha sido el primero en dirigirse a los jóvenes, si realmente este video hubiera sido creado por parte de su partido.

La respuesta de este video ha sido una prueba del hambre de los jóvenes, los mismos que están cansados de la impunidad, discriminación, la injusticia y la pobreza.

Queremos candidatos que también nos hablen a nosotros los jóvenes, que nos presenten propuestas atractivas para nuestro futuro y para contribuir a un país que siga caminando hacia un mayor desarrollo humano, con oportunidades de trabajo para todos, abriendo más posibilidades para quienes la única fuente de ingreso es el crimen organizado.

Queremos a alguien con buenas propuestas, pero también con ejecuciones que buscan un bien para todos. Exigimos a nuestros candidatos la empatía de lo que hemos estado viviendo en nuestro país durante nuestra vida tan corta, un sin fin de desapariciones, feminicidios, injusticias, extorsiones, queremos un cambio y creemos en él, solo necesitamos a alguien que deje a un lado sus intereses propios y tome los de todos.