Monitor Nacional
El “Hoy No Circula” y su importancia
Instantáneas de México | Arantxa M Meza
8 de junio de 2016 - 1:14 pm
hoy-no
Las medidas ambientales de la CDMX no han servido

Recientemente, al viajar a la Ciudad de México, me pude percatar de algo: las personas no paraban de quejarse con respecto al programa llamado “Hoy No Circula”.

Según la página oficial del mismo, se trata de “[…] un programa gubernamental mexicano que establece medidas que limitan el flujo vehicular en el Distrito Federal y Estado de México. Su objetivo es ejercer control sobre la contaminación generada por estos vehículos para minimizar el impacto ambiental que producen”.

A pesar de que el “Hoy No Circula” tiene un claro propósito relacionado con la salud de la población, ésta solo se enfoca en hacer notar lo “inconveniente” que les resulta la implementación de tal programa. A su parecer, lo único que éste hace es impedirles realizar sus actividades diarias.

Lo cierto es que en la Ciudad de México y sus alrededores es necesario implementar esfuerzos de este tipo. Prueba de ello es la mala calidad del aire y la radiación alta que se presenta en tal zona.

Según información publicada en Noticias MVS, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México ha indicado que el área del Valle de México se ha registrado en algunas delegaciones un máximo de 122 puntos de ozono del índice de calidad del aire (Imeca).

Por otro lado, también se ha podido observar una alta radiación solar, con un nivel de 10 puntos en el Índice de Rayos Ultravioleta. Y, a pesar de estos datos, la población solo se interesa en la facilidad con la que podrán llegar a su escuela, trabajo o al café con los amigos.

Es necesario tener presente que el “Hoy No Circula” podría ser una muy buena manera para lograr que la población utilice más el transporte público, minimizando así la contaminación de la Ciudad. Sin embargo, este programa por sí solo difícilmente será suficiente para mitigar los efectos negativos que causa la polución en el medio ambiente.

Se requieren de diversas acciones, todas ellas destinadas a cambiar por completo la cultura ambiental de la población. Estas acciones deberán abordar temas como la recolección de basura, el uso de transporte público, el uso de la electricidad y la calefacción, entre otras cosas.

Por otro lado, si el gobierno local está realmente comprometido con esta causa, puede tomar como ejemplo a diversas ciudades que ya han logrado hacer un cambio.

Entre ellas está Seúl, una ciudad localizada en Corea del Sur. Ésta, al igual que la Ciudad de México actualmente, se encontró por mucho tiempo sumida en grandes problemas causados por la contaminación.

A pesar de ello, lograron realizar un cambio extraordinario que los llevó a ser de las ciudades más reconocidas en el mundo en lo que concierne al crecimiento verde.

Los surcoreanos implementaron técnicas que van desde reducir drásticamente el espacio de estacionamiento para automóviles, hasta la utilización de un sistema de puntos con el que se premia el ahorro de agua o electricidad que realizan los ciudadanos.

Ciertamente el panorama se ve complicado. Sin embargo, es deber de cada uno de nosotras el realizar esfuerzos para combatir lo que está sucediendo con el medio ambiente. Antes de quejarse por la “inconveniencia” del “Hoy No Circula”, habrá que reflexionar si el llegar temprano a una actividad es más importante que la salud de la población.

TAGS: , , , ,