Monitor Nacional
El imperio de la CNTE
Nacional | Redacción
21 de julio de 2015 - 11:29 am
cnte-mn
"Buscaremos crear una institución educativa que normalice los procesos de aprendizaje y el desarrollo académico"

Ciudad de México.- El Gobernador estatal, Lic. Gabino Cué Monteagudo anunciará la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y lo convertirá en Secretaría, como parte de la modernización del sistema educativo oaxaqueño.

La mañana de este martes, el mandatario, junto con el secretario de Educación Pública federal Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, anunció la modernización del IEEPO, a través de un decreto por el que el gobierno estatal recobra la rectoría de la educación en Oaxaca, hasta ahora en manos de maestros adheridos a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Gobernador presentó un video en donde mostró el daño que la CNTE ha causado a la educación de los oaxaqueños, y señaló que desde hace 23 años, el 92% de la estructura de personal de la IEEPO es sindicalizada, situación que ha impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política educativa que favorezca el desarrollo educativo de la entidad.

El 28 de octubre de 1992, el gobernador priista Heladio Ramírez López, le dio todo el control de la educación en Oaxaca a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante tales prestaciones la CNTE consiguió tener para el disfrute de futuras generaciones, el control de la justicia penal, de las plazas docentes, de los nombramientos en el IEEPO y un acceso ilimitado a recursos.

No conforme con ello, se les otorgaron 500 becas para los hijos de los trabajadores de la educación equivalentes a 10 mil millones de pesos para el Programa para la Construcción o Remodelación de Casas del Maestro y el de Dotación de Paquetes de Materiales para la Construcción de Viviendas.

La famosa sección 22 ha decidido por décadas quién es profesor en todas las escuelas públicas, las principales posiciones de dirección y mando en el IEEPO, quien llevaría el control de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados local y las directivas de la mayoría de los comités de Padres de Familia en las 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos.

Bajo su mando hasta el momento están 620 supervisores que se encargan de reportar las ausencias laborales y que permite la elaboración de la nómina. El sindicato magisterial impone a los directores y subdirectores de los tres niveles y subniveles de educación, además del personal administrativo y de transportes.

En el IEEPO hay 32 cargos de importancia, de los cuales 11 están bajo el control de la gremial, que son la dirección de Educación Primaria, Indígena, Elemental, Especial, Educación Inicial, Preescolar y de los Adultos.

Tiene el control de las direcciones de Educación Técnica, General y telesecundarias, de las direcciones de Educación Física, de la jefatura de Formación de Docentes y el director de Informática y de Preparatoria Abierta, además del coordinador de Educación Normal.

El protocolo para poder aspirar a una plaza o a un cambio de zona, es en primera instancia ser un integrante activo del Sindicato y ser avalado por su secretario general. No puede participar ningún docente si en algún momento estuvieron o tomaron alguna acción contra el movimiento, tampoco aquellos que han militado en otra sección.

“Llamo al magisterio oaxaqueño a sumarse a la gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña que hoy iniciamos”, “En la nueva etapa educativa que hoy arranca, Oaxaca sabe que no está sola”, añadió el mandatario estatal.

En el proceso de cambio se contará con la coadyuvancia, en averiguación previa y procedimientos penales, de tres abogados designados por la Sección XXII del SNTE, cuyos honorarios serán cubiertos por el gobierno del Estado.

Con información de ADN sureste

TAGS: , , ,