Monitor Nacional
El INE reimprime boletas electorales destruidas
Portada | Redacción
2 de junio de 2015 - 9:56 pm
Marco Antonio Baños-MN
"Para nosotros hasta ahorita la situación más delicada se ha presentado en Oaxaca"

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tomó medidas para que las boletas electorales que han sido destruidas se reimpriman y los paquetes electorales estén listos el domingo próximo, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

En entrevista el presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) del INE dijo que “para nosotros hasta ahorita la situación más delicada se ha presentado en Oaxaca”.

En aquella entidad se sustrajeron ocho paquetes electorales con casi cinco mil boletas de los comicios federales, mientras que en Guerrero se tienen problemas con 100 mil boletas de la elección local las cuales también ya se están reimprimiendo.

Subrayó que esos hechos condenables generan condiciones distintas a las que se han tenido en elecciones anteriores, pero “los consejeros seguiremos en la ruta de organizar los comicios”.

En la época del Instituto Federal Electoral (IFE), de 1991 a 2012, “nunca hubo incidentes de esta naturaleza”, afirmó y dijo que Talleres Gráficos de la Nación tiene capacidad para imprimir entre tres y cuatro millones de boletas al día.

Indicó que las instalaciones agredidas en Tlapa de Comonfort corresponden a oficinas del Instituto Electoral de Guerrero, también a las juntas distritales de la institución, pero en aquella entidad no hubo sustracción de paquetes.

Comentó que han habido ataques contra instalaciones electorales en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, en donde también hubo ataque a instalaciones de la junta local.

Sobre si tienen diseñando algún plan para Oaxaca y Guerrero dijo que “atendemos las circunstancias conforme se van presentando, y por supuesto tenemos pensadas algunas salidas, ya que hay el riesgo de que más boletas sean destruidas”.

Señaló que el plazo para la distribución de boletas vence el viernes, pero en caso de que lo determinen los Consejos Distritales se podría ampliar al sábado por la noche porque tienen la facultad para hacerlo.

Para los casos en los que han sido destruidas las boletas “tenemos un esquema con Talleres Gráficos de la Nación para reimprimirlas, incluso podría ser hasta el sábado por la mañana para hacerlas llegar a lugares alejados”.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,