Ver más de Nacional

El ingreso documentado a México de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos avanza a cuentagotas.

Ciudad de México. Este domingo, el personal del Instituto Nacional de Migración permitió el paso a grupos de 40 integrantes de la caravana, dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados en Suchiate, Chiapas.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores reportaron que 640 integrantes de la caravana, incluyendo 104 menores de edad, expresaron su interés de solicitar refugio en México. Alrededor de 2 mil 200, según estimación oficial, permanecían aún a la noche de ayer en el Puente Internacional Rodolfo Robles, Chiapas, a la espera de ser admitidos, por lo que fueron trasladados a instalaciones habilitadas en Tapachula.

Señalaron que aún los que se encontraban en el puente internacional el pasado viernes, alrededor de 500 decidieron regresar a su país de origen, con apoyo oficial, y otros mil realizaban ayer en Guatemala trámites para su repatriación.

Unos 900, estimaron, cruzaron a territorio mexicano por el río Suchiate y otros cruces no formales. Advirtieron que estos últimos serán detenidos y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, conversaron vía telefónica con Enrique Peña Nieto sobre la situación en la frontera sur de México y acordaron establecer la “Operación Retorno Seguro”.