Monitor Nacional
El legado de Joaquín López-Dóriga
Portada | Redacción
19 de agosto de 2016 - 10:56 pm
lopezd
Sin lugar a dudas el trabajo y la dedicación de Joaquín López-Dóriga han formado un legado que quedará marcado en la historia de nuestro país

Ciudad de México.- Cuando escuchamos Joaquín López-Dóriga inmediatamente nos remontamos al periodismo de nuestro país, y no es para menos, pues es un hombre que ha entregado todo por la profesión que adoptó como propia, desde hace cuarenta y ocho años, cuando comenzó esta aventura que se ha convertido en su forma de vida.

López-Dóriga es abogado titulado por la Universidad Anáhuac, pero jamás quiso ejercer su profesión, pues su verdadera vocación se encontraba en otro lado. A los 20 años se convirtió en reportero del Heraldo de México, siendo este el primero de muchos trabajos que lo llevarían al lugar que hoy en día ocupa.

El 14 de septiembre de 1970 comienza a formar parte del noticiero 24 Horas de Jacobo Zabludovsky, para en 1978 convertirse en Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13, siete años después se vuelve Director de Noticias de IMEVISION. 21 años después de comenzar esta carrera, en 1989 su nombre forma parte de la importante lista de columnistas del Heraldo de México, ciclo que termina hasta el año 2003.

A lo largo de su carrera, Joaquín López-Dóriga ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y Bangladesh, además de cubrir el Golpe de Estado de Pinochet al entonces presidente de Chile, Salvador Allende, así como la muerte del Jefe de Gobierno español Francisco Franco, el Papa Paulo VI y Juan Pablo II.

Entre su interminable lista de entrevistas se encuentran personajes como: Yasser Arafat, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsín, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Indira Gandhi y Alberto Fujimori, además de los presidentes de la República desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que ha sido acreedor a diversos premios por su trabajo y trayectoria entre los que se destaca el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, una en 1977 y otra en 1981, además del reconocimiento del Club de Periodistas de México en ocho ocasiones por el mejor programa de radio.

Desde el 3 de abril de 2000 hasta la fecha, ha sido el titular del noticiero estelar de Televisa, además de ser director y conductor del programa de radio con mayor audiencia del mediodía: López-Dóriga, el cual se transmite en la Cadena Nacional de Radio Fórmula.

Sin lugar a dudas el trabajo y la dedicación de Joaquín López-Dóriga han formado un legado que quedará marcado en la historia de nuestro país.

TAGS: , , ,